°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aspirantes buscan anular elección de la sección 50 del SNTE en NL

Imagen
Cinco de los 9 aspirantes a la dirigencia de la Sección 50 del SNTE se unieron para ampararse y demandar anular la elección, prevista para este miércoles 29 de junio. Foto La Jornada
27 de junio de 2022 21:55

Monterrey, NL. Al afirmar que la elección para nombrar al nuevo Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está “amañada”, 5 de los 9 aspirantes a la dirigencia, se unieron para ampararse y demandar anular la elección, prevista para este miércoles 29 de junio. 

Con un plantón y bloqueo de la calle Washington, frente a la sede de la Sección 50 del SNTE, maestros inconformes cerraron esta avenida por espacio de una hora y media de 6 de la tarde a 7 y media de la noche. 

Las planillas que formaron este frente común, son encabezadas por Lucilda Pérez Salazar, Abel Villarreal, Ignacio Orozco Medrano, René Rivera y Héctor Montemayor. 

El plantón se realizó en forma pacífica y al final se firmó un acuerdo entre las planillas disidentes, para demandar el amparo para que esta elección, plagada de irregularidades, dijeron, se suspenda hasta que se den las garantías necesarias para un proceso limpio y transparente. 

Previamente, el domingo, al grito de “Entréguenos el padrón o no habrá elección!”, “¡Fraude!” y “¡No nos vamos a dejar!”, un nutrido grupo de simpatizantes de los candidatos a dirigir la Sección 50 de Maestros de Nuevo León, Ignacio Orozco Medrano y Lucilda Pérez Salazar tomaron la sede del Comité Nacional Electoral del SNTE en Monterrey, en protesta por las irregularidades que se están cometiendo a dos días  de que se realice la contienda, la cual advirtieron se encuentra en riesgo. 

“El asunto que nos trae aquí es la flagrante violación que se ha hecho al padrón que va a prevalecer en las casillas para el voto”, afirmó Pérez Salazar quien denunció que más de 6 mil 600 jubilados resultan afectados con las delegaciones fantasmas ” que inventó el Comité Nacional Electoral al ser reorientados a otros centros de votación. 

“Lo que hicieron es una ilegalidad por las irregularidades , y cuestionó el ocultamiento del padrón de votantes, ni siquiera   es confiable, es un padrón apócrifo, por eso venimos a qué nos restituyan el derecho de votar”, expresó Lucilda Pérez. 

Pérez Salazar sentenció que si el SNTE no atiende a tiempo los reclamos de la base magisterial del Estado podría gestarse una rebelión de maestros activos y jubilados en Nuevo León como no se ha visto nunca en el país. 

 Ignacio Orozco Medrano exigió “piso parejo” para todos los candidatos y denunció como una de las tropelías de los enviados del Comité Nacional, que se está rasurando el padrón de votantes. 

“No hay piso parejo, el piso es solo para ellos, no es posible que permitamos que nos suceda esto. Seguramente el maestro Cepeda estará avergonzado de estas personas que quieren hacer todo tipo de mañas, no es posible que nos dejemos, están rasurando el Padrón”. 

“Están apuntando a su favor todo lo que se pueda, saben de antemano que no van a poder frenar este movimiento que van a intentar todas sus tropelías para salir adelante, pero no lo conseguirán compañeros, vamos rumbo a la victoria”, manifestó “Nacho” Orozco durante su participación en el evento. 

Las demandas fundamentales de los inconformes son que se restituya el Padrón Electoral oficial de la D-IV-10, incluyendo todas las omisiones de que han sido objeto los maestros jubilados, además, que se publique y se entregue en físico el Padrón a todas las planillas participantes sin excepción. 

También que  subsanen omisiones, duplicaciones y se eliminen del Padrón contratos e interinatos que están siendo avalados por el comité electoral para votar sin cumplir con los requisitos correspondientes, asimismo, cómo familiares y amigos que fueron dados de alta en el servicio médico y aparecen en el padrón sin tener derecho a votos. 

Los otros candidatos son las maestras Teresa Flores y  Yuri Rodríguez, así como  Jesús Ortiz Morales y el considerado candidato oficial, Juan José Gutiérrez Reynosa. 

Por su parte, representantes de la dirigencia nacional del SNTE, dijeron que están dadas las condiciones para el proceso de elección de la dirigencia estatal de la Sección 50 en Nuevo León. 

 Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario de la región 2 del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, comentó que hay grupos de maestros que han hecho manifestaciones mencionando que se ha “rasurado” el padrón de electores. 

Sin embargo, dijo, esto no es posible, ya que la convocatoria fue emitida por el Secretario General del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas y el proceso electoral es observado y sancionado por el Comité Nacional Electoral, que son dos instancias completamente diferentes. 

Acompañado de  Aquiles Cortés López, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 50 del SNTE, Barrera de la Rosa, indicó que la convocatoria fue emitida el 7 de junio y la elección se realizará el 29 de junio, tal y como está programada. 

“La responsabilidad de emitir el padrón o relación de votantes es del Comité Ejecutivo Nacional que en este caso recae en mi persona, con la responsabilidad que traemos”. 

De la misma forma, el representante del Comité Nacional del SNTE, Jorge Luis Barrera, reiteró que en ningún momento el padrón está siendo adulterado. 

A pesar de estas manifestaciones, Barrera de la Rosa, estableció que la elección para la dirigencia estatal de la Sección 50 de maestros se llevará a cabo con base en lo establecido y atendiendo la participación de todos los trabajadores de la educación en el Estado. 

 

Detienen a edil de Huehuetla, Puebla por portación ilegal de arma

Además contaba con efectivo del que no pudo acreditar su legal procedencia.

Marchan cientos a tres años de asesinato de catequista en Acteal

Simón Pedro Pérez López también era dirigente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Fallece una persona por golpe de calor en BC; suman 11 en la temporada

Se trata de un hombre sin identificar, de entre 20 y 25 años, de complexión regular, 1.68 metros de altura y tatuajes de unas manos en señal de rezo con rosario y una corona con la leyenda “Melany”.
Anuncio