Ciudad de México. A días de su inauguración, un grupo de trabajadores activos y jubilados del sindicato petrolero se manifestó la mañana de ayer frente a la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, para reclamar al menos el 50 por ciento de las plazas de esta planta para trabajadores transitorios.
Esbayde Villaverde, ex candidata a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señaló que de los alrededor de 25 mil obreros contratados para la construcción de la nueva refinería, ningún sindicalizado fue tomado en cuenta.
En entrevista indicó que los trabajadores que laboran en la edificación de la planta no cuentan con las prestaciones de ley, fueron contratados por empresas privadas y pertenecen a otros sindicatos, aunque omitió precisar qué organizaciones.
“Ningún trabajador transitorio de Pemex está en la refinería de esos 25 mil obreros. Queremos que se contrate a los trabajadores del sindicato petrolero, que sean al menos el 50 por ciento de las plazas cuando entre en operación la refinería”, manifestó y recordó que esta propuesta la presentó al Presidente de la República el 18 de marzo de 2021, mediante un escrito.
La petrolera de la sección 48 sostuvo que en la refinería se contrató a gente de Veracruz, mientras que trabajadores de Paraíso, Tabasco quedaron desempleados.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, se desató un conflicto por el control de plazas y del contrato colectivo entre dos centrales obreras, una de las cuales negó estar involucrada.
Villaverde dijo que ingresó 450 solicitudes para basificar a trabajadores afiliados al STPRM, que tienen “40 años trabajando, pero todavía no hay respuesta”.
Pidió que la asignación de plazas no sea a través del sistema electrónico Asiste, porque “ya tuvimos el fraude de Sirvlovab en la elección del dirigente nacional”.