Del 1 de diciembre de 2018 al 25 en junio de 2022, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en la destrucción de 342 mil 199 plantíos de amapola, con una superficie total de 46 mil 034 hectáreas, así como de 54 mil 958 plantíos de mariguana con una extensión de 7 mil 158 hectáreas.
Además en el aseguramiento de 464 mil 651 kilogramos de mariguana, 37 mil 338 kilogramos de cocaína, mil 050 kilogramos de heroína, 90 mil 321 kilos de metanfetamina y 3 mil 365.7 kilogramos de fentanilo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del día de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan diversas acciones para acotar este flagelo que atenta y afecta a la sociedad mexicana.
En un comunicado recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 26 de junio como el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”, con el propósito de concientizar a la población sobre los daños que ocasiona en la salud.
Apuntó que la Estrategia Hemisférica sobre drogas aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1997 y adoptada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) en 2010, exhorta a los países miembros, entre ellos a México, a generar información sobre la demanda y oferta de drogas, así como adoptar acciones gubernamentales para su prevención, tratamiento y combate.
Por ello, para acotar el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizan trabajos de inteligencia y despliegue permanente de sus integrantes con fundamento en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad instrumentada por el gobierno federal.
Añadió que con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los tres órdenes de gobierno y en coordinación con las instituciones del Estado mexicano para acotar el tráfico de drogas y contener su consumo, ajustando la actuación del personal militar con estricto apego a la Ley Nacional de Uso de Fuerza y respeto de los derechos humanos de la sociedad.