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Compras a crédito, principal forma de pago entre quienes van al Centro

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Después de los festivos de mayo y tras el Día del Padre, muchos consumidores todavía tienen poder adquisitivo a pesar de la inflación, por lo que buscan precios y ofertas en los almacenes, sobre todo de mercancía que va de salida. Foto Guillermo Sologuren
26 de junio de 2022 10:39

Ciudad de México. Con la inflación y a pesar del incremento en las tasas de interés durante esta semana, visitantes del Centro Histórico compran en tiendas departamentales y comercios con tarjetas de crédito.

Los consumidores aprovecharon las promociones en diversos artículos como ropa, calzado y accesorios con descuentos de 10 a 70 por ciento, y aunque la mayoría de los entrevistados coincidió en que desconocía acerca del aumento en las tasas, indicaron que recurren a la modalidad que aplican las tiendas de meses sin intereses.

Las personas consultadas justificaron que otro factor que hace atractiva la adquisición de artículos es que hasta octubre las tiendas les empezarán a cobrar por esas transacciones, además de que se trata de la segunda compra del año.

Esperanza Díaz, residente de la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza, comentó que antes comparó precios, además de que en octubre pagará el total de los productos adquiridos con el objetivo de no endeudarnos ni pagar intereses tan caros, por eso diferimos los pagos, aprovechamos que tenemos más de tres meses para empezar a pagar y ahí liquidamos.

Expuso que ella sólo realiza dos compras al año, por lo que la siguiente será hasta enero de 2023, cuando nuevamente existan descuentos reales y meses sin intereses, y agregó que los productos adquiridos son de mejor calidad que los que puede conseguir prácticamente al mismo costo con los vendedores informales.

Se nota el alza en básicos

René Luna, proveniente del municipio de Tecámac, estado de México, dijo desconocer del aumento en las tasas de interés, pero indicó que el impacto de la inflación se refleja en los productos que adquiere para la despensa, artículos de higiene y el calzado.

Comentó que acudió al Centro porque encuentra precios accesibles; sin embargo, admitió que para ajustar su presupuesto compró dos pares de tenis Panam para su familia, cuando antes adquiría la marca Puma, por lo que pagó una parte con la tarjeta de crédito y con efectivo de lo que le quedaba de las utilidades de mayo.

Relató que en su casa está a cargo de la despensa, por lo que aseguró que cada quincena encuentra diferentes productos más caros, como el jabón de tocador de 11 a 13 pesos, la bolsa de detergente de un kilogramo pasó en las últimas semanas de 32 a 40 pesos y el pan blanco de 38 a 42, entre otros artículos.

En contraste, un consumidor que vive en Iztapalapa dijo no observar variaciones en precios de productos de los almacenes ni que los asistentes al Centro enfrenten situaciones complicadas, ¿cuál crisis? se preguntó, toda la gente compra, una economía mala no la hay.

Una mujer que salió de una tienda ubicada en la avenida 20 de Noviembre, quien prefirió reservar su identidad, aseguró que hizo sus compras con lo que me da López Obrador, en referencia a la pensión de adultos mayores que recibe.

 

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