En los últimos 20 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 44 mil 460 financiamientos a parejas del mismo sexo para la adquisición de una casa nueva o existente, que representan una derrama económica de 14 mil 897 millones de pesos.
Del total de los créditos, otorgados a 22 mil 230 parejas, ocho de cada diez financiamientos fueron a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema vigente desde febrero de 2020.
Así, a través de este producto, en los últimos dos años 17 mil 158 parejas del mismo sexo adquirieron de forma conjunta una vivienda sin necesidad de tener un contrato matrimonial; mientras que otras 5 mil 72 parejas decidieron comprar su casa a través de Crédito Conyugal Infonavit.
El Instituto informó que las parejas que deseen unir sus financiamientos, a través de cualquiera de estas modalidades de crédito, deben tener una relación laboral vigente y cumplir con los mil 080 puntos de precalificación.
Para solicitar Unamos Créditos Infonavit, una vez que ambas personas cumplan con el puntaje necesario, los interesados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), dirigirse a la opción “Mi perfil” y buscar el apartado “Asocia tu NSS” -esto les ayudará a vincular su trámite con la persona que deseen unir su financiamiento-, dar clic en “Me interesa un Crédito” y elegir la opción “comprar”, donde se solicitará que seleccionen el tipo de relación que tienen con el otro derechohabiente.
Después de visualizar el ahorro que tienen y el monto de financiamiento al que accederían, deberán seleccionar la opción “Crédito Infonavit”, para tramitar su financiamiento; descargar la “Guía de Siguientes pasos”, donde obtendrán recomendaciones sobre la elección del valuador y notario; y dar clic en “Finalizar” para dar inicio a la inscripción de su crédito, detalló el Infonavit.