Ciudad de México. En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su par estadunidense Joe Biden, programada para julio, ambos gobiernos trabajan para expandir el número de visas disponibles tanto para connacionales mexicanos como para trabajadores del norte de Centroamérica, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Además, México y Estados Unidos exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de personas mexicanas, así como para la protección de menores en situación de movilidad, con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California”, de acuerdo con un comunicado.
En preparación de la reunión de los mandatarios, el grupo binacional sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo discutió temas como las cifras de las visas H-2A y H-2B que Estados Unidos otorga a trabajadores de México y también a los países del norte de Centroamérica.
Las primeras incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola, mientras que la segunda categoría contempla otro tipo de industrias como la construcción y la de servicios, entre otras. La primera categoría no tiene límites y depende de alianzas con el sector privado.
La segunda categoría está limitada por el Congreso, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio, a 66 mil visas por año. Durante 2022, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 193 mil 303 visas H-2A, en tanto que el número de visas H-2B emitidas hasta el momento equivalen a 59 mil 119.
Por lo que el total de visas H-2B emitidas para trabajadores temporales mexicanos en lo que va del presente año asciende a 252 mil 422. Además, se han autorizado un total de 55 mil visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307 mil 422.