San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que agrupa a los 32 titulares del poder judicial en el país, realizaron en San Cristóbal de Las Casas la Segunda Asamblea Plenaria.
En su mensaje, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Conatrib, reconoció la voluntad y compromiso de los tribunales de México, que “son ejemplo del trabajo coordinado en beneficio de la nación”.
Añadió que con “visión y pericia” han contribuido a mejorar las prácticas en la administración de justicia, al tiempo de destacar que la designación de jueces y juezas indígenas, que hablan en lengua materna, constituye un gran avance en el marco del pluralismo jurídico.
Al inaugurar la reunión, enmarcada en “el año de las mujeres”, gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que durante el encuentro de los presidentes de los Tribunales de todo el país se lleva a cabo un intercambio de conocimientos para dar una mejor impartición de justicia en Chiapas y en todo el país.
Agregó que las conclusiones serán de suma importancia para uniformar criterios de calidad como lo ha venido haciendo la Conatrib.
El presidente del poder judicial de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios recordó que San Cristóbal fue capital de Chiapas y referente de justicia y modernidad en México durante diversos periodos de la historia en la nación.
Asimismo, reconoció al gobernador “por su respetuosa colaboración en el ejercicio de gobierno desde la independencia de poderes, una comunión que desde la Mesa de Seguridad rinde frutos, colaborando para garantizar la justicia en beneficio de las y los chiapanecos”.