Ciudad de México. Las presiones inflacionarias que enfrenta la economía nacional son mayores a las anticipadas
, en opinión del Banco de México (BdeM). En el futuro inmediato el horizonte presenta un considerable riesgo
de que los precios sigan al alza, según el organismo autónomo. En ese marco, el banco central decidió este jueves, por unanimidad de los integrantes de su junta de gobierno, elevar su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual, para situarla en 7.75 por ciento. Se trata del mayor incremento desde que en 2008 adoptó la estrategia de política monetaria basada en objetivos de inflación.
La tasa de referencia marca el costo al que se financian empresas y familias. Al aumentarla, el banco central busca contener la inflación a partir del encarecimiento del crédito, que enfría el consumo y la inversión y con ello desacelera una economía que ya de por sí va a marcha lenta. El objetivo permanente del Banco de México es que la inflación sea de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
En su comunicado de ayer, el banco central da cuenta que espera una mayor inflación en los siguientes meses. Para el tercer y cuarto trimestre de este año aumentó en 1.1 puntos porcentuales sus pronósticos de hace poco más de un mes, para situarlos ahora en 7.8 y 8.1 por ciento, respectivamente. En el mismo comunicado, advierte que para las siguientes decisiones de política monetaria la junta de gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera
.
El banco central valoró que las presiones inflacionarias tienen un considerable
sesgo al alza, por que se mantiene alta la llamada inflación subyacente
, que excluye de la medición los precios más volátiles, como combustibles, y frutas y verduras; también persisten presiones derivadas de la pandemia, que ha afectado las cadenas de suministro a escala global; el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania en precios como el trigo y fertilizantes, y la depreciación cambiaria.
Camino a nivel histórico
En este contexto, señaló que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Instituciones financieras prevén que el ciclo alcista del BdeM llevará la tasa de referencia a un nivel de 9.5 por ciento, que de concretarse, será el nivel más alto desde que hay registro, pues hasta el momento nunca ha estado arriba de 8.25 por ciento.
Analistas de Monex destacaron que a diferencia de ocasiones anteriores, la decisión fue adoptada por unanimidad, lo que, a la luz del alza inédita, da cuenta del sentido de urgencia con el que el BdeM enfrenta una inflación que sigue aumentando, lo que implica que es muy probable que se observen inflaciones superiores a 8 por ciento durante los próximos meses.
El banco responde a los impactos que se han presentado recientemente, aunque la magnitud del deterioro que se anticipa a partir de los datos de la primera quincena de junio podría avisar de un panorama que requiera de acciones más profundas.
Carlos Morales, director de riesgo soberano para América Latina de Fitch, destacó que el aumento de la tasa en tal magnitud era ampliamente esperado por los participantes del mercado y se produce después del aumento de tres cuartos de punto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El BdeM se quedó corto
Por su parte, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, destacó el mensaje de que se valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera
, lo que se traduce en que todo dependerá de los siguientes datos de inflación. Por tanto, prevé un incremento de 0.75 puntos en el siguiente anuncio, el 11 de agosto, y que la tasa cerrará el año en 9.50 por ciento.
En tanto, para Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, el incremento del banco central se quedó corto, pues desde su punto de vista debió ser de un punto porcentual, para que en la próxima reunión de política monetaria se diera otro de la misma dimensión.