°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lexus NX 2023: Dinamismo, poder y belleza en perfecto equilibrio

Imagen
Se mire por donde se mire, el Lexus NX 2023 supera con creces a muchos de sus competidores, no sólo desde el punto de vista estético, o el nivel de refinamiento y cuidado que la firma ha puesto en cada detalle del interior. Lo que hace grande al NX es sin duda su magnifico desempeño, seguridad y placer que transmite al volante en todo momento. Foto Roberto Pérez S.
24 de junio de 2022 20:05

Valle de Bravo, Estado de México. A poco más de seis meses de haber iniciado operaciones en México, Lexus – la marca de vehículos Premium de Toyota – irrumpe en el segmento de los SUVs compactos de lujo a través de la segunda generación de su modelo NX, una camioneta construida prácticamente desde cero, pues el 95% de sus componentes son de nueva manufactura. Estrena plataforma, mayores dimensiones exteriores, un nuevo lenguaje de diseño más poderoso; habitáculo más sofisticado y vanguardista dotado de lo último en seguridad, tecnología e infoentretenimiento, pero en especial incorpora los últimos avances de la marca en cuanto a ingeniería, motorizaciones y sistema híbrido mejorado, que en conjunto le brindan un manejo muy dinámico, placentero y divertido que lo sitúan como una de las mejores opciones de compra en su categoría.

La nueva Lexus NX 2023 se importa de la planta de Cambridge, Ontario, Canadá, y jugará un papel muy importante en la estrategia comercial de la firma nipona en en el mercado nacional, comentó en entrevista exclusiva Luis Cano Romero, Director de producto, Planificación Estratégica y Estrategia de Servicios Conectados de Lexus en nuestro país.

“Este SUV compacto – renovado en su totalidad el año pasado –, se vende muy bien a nivel global y viene a competir en uno de los segmentos más fuertes del mercado; y la apuesta que tenemos aquí en México (con las tres versiones que estamos lanzando; una con motor de combustión, y dos con motorizaciones híbridas), es vender mil unidades únicamente de este modelo en los próximos 12 meses, volumen que irá incrementando en los próximos años. De esta manera, la NX 2023 representará el 40% de nuestras ventas totales, lo que la convertirá en nuestro segundo pilar más importante en ventas dentro de nuestro portafolio de productos”, explicó el directivo.

Asimismo, dijo que los planes de comercialización de Lexus en México han cambiado, gracias a la gran respuesta de los consumidores, pues el plan original era comercializar 1,840 unidades para finales del 2022, pero ahora la meta se ha fijado en 2,200 vehículos.

“Con solo cinco distribuidores a nivel nacional, Lexus ha tenido una estupenda respuesta y recibimiento por parte e los clientes mexicanos, y ahora estamos peleando por mas producto para satisfacer la demanda, lo que representa un gran logro para la marca”, aseveró Luis Cano.

Esta camioneta llega en tres versiones con dos motorizaciones distintas. La versión de entrada, la NX 250 AWD, cuenta con un motor de combustión interna de 4 cilindros en línea de 2.5L de que eroga 203 Hp y 184 lbs-pie de torque, asociado a una transmisión de 8 velocidades con modo electrónico y tracción AWD, con un precio de $899,900 pesos.

Las otras dos versiones híbridas son las NX 350h AW Premium y NX 350h AWD Luxury, dotadas de la tecnología Lexus Hybrid Drive de cuarta generación, en la que el fabricante japonés se ha esmerado muchísimo en perfeccionar para ofrecer un manejo dinámico, suave y divertido, pero con un reducido consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Esta tecnología combina un motor de 4 cilindros a gasolina de 2.5 litros con un generador, una batería y dos motores eléctricos sincrónicos, al que se suma otro más en las versiones con tracción integral en el eje trasero. De esta manera, el nuevo NX de Lexus proporciona una potencia total del sistema de 203 caballos de fuerza que son administrados por una transmisión Hybrid Transaxle, gracias a lo cual se consigue unas emisiones reducidas de CO2 y un consumo de combustible muy reducido, sin enunciar a un manejo muy deportivo y excitante.

Diseño arriesgado y futurista

El nuevo programa de desarrollo del NX ha supuesto un cambio importante en el enfoque de Lexus para el desarrollo de nuevos vehículos, aplicando modelos digitales y técnicas informáticas que permiten emplear una ingeniería más inteligente, capaz de lograr un mayor nivel de garantía de calidad. Al mismo tiempo, las habilidades de la mano, el oído y el ojo humano, del concepto Takumi, siguen siendo esenciales para lograr la máxima calidad sensorial.

Esta nueva estirpe se caracteriza por ofrecer un cambio radical en todos los sentidos, y adopta una nueva plataforma Global Architecture K (GA-K), la cual es más rígida y ligera que la de su antecesor gracias al empleo de más cantidad de acero de alta resistencia y aluminio, lo que repercute favorablemente no sólo en una mayor seguridad para los ocupantes, sino también en un manejo y comportamiento más ágil, seguro y placentero.

El nuevo NX crece ligeramente de tamaño con respecto al modelo previo. Mide 4,66 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. La longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30, la anchura en 20 y la altura en 5 mm. Estas dimensiones garantizan una mayor habitabilidad en las plazas traseras, donde incluso tres adultos podrán viajar con confortablemente, gracias a un generoso espacio para las piernas, mientras que la cajuela es muy generosa con capacidad de 545 litros de carga.

Este SUV – que viene a rivalizar con el Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Volvo XC60, Jaguar F-Pace, Porsche Macan, Alfa Romeo Stelvio, entre otros, se distingue por su futurista apariencia más sofisticada, dinámica y de carácter más poderoso.

Ciertamente, los diseñadores de Lexus han otorgado al NX 2023 una carrocería de formas muy musculosas, estilizadas y con unas aristas bien marcadas que compaginan a la perfección con nuevos elementos de estilo de gran contraste que el ojo humano percibe con agrado para darle una imagen más vanguardista, sofisticada y deportiva, dando como resultado lo que la marca denomina “Lexus Design Signature”, que sencillamente es el nuevo lenguaje de diseño que regirá los próximos modelos de la firma japonesa.

Por ejemplo, el largo y elegante cofre está dominado por una generosa parrilla trapezoidal con un patrón de “bloques en forma de U” en la búsqueda de conseguir más tridimensional más fuerte, que ahora se sitúa más vertical para mejorar la refrigeración del sistema de propulsión. La parrilla está flanqueada por entradas de aire verticales y unos faros LED de nuevo diseño con una firma lumínica tiene forma de “L”, así como luces de circulación diurna integradas y unos vistosos faros de niebla.

En la parte trasera destaca la incorporación del nombre “LEXUS” en lugar del emblema en el portón trasero, creando una apariencia más limpia y moderna. Las calaveras LED en forma de “L”, con la iluminación extendida a lo ancho del vehículo.

La belleza funcional resulta evidente en los detalles producidos gracias a la colaboración entre los diseñadores y los ingenieros de conducción del NX, que controlan el flujo de aire por encima y por debajo de la carrocería, como las molduras laterales y un nuevo diseño de la cubierta inferior del motor cuya superficie con textura de hoyuelos como una pelota de golf. Esto crea microvórtices en el flujo de aire debajo del vehículo, y mejora la estabilidad en línea recta al conducir a altas velocidades.

Más refinado tecnológico y equipado

Durante nuestro primer contacto con el Lexus NX hacia Valle de Bravo, lo primero que nos sorprendió al abordar la unidad fue el poderoso diseño del habitáculo, pues ha sido completamente rediseñado, con formas más atractivas y elegantes, materiales de mayor calidad y acabados que rozan la perfección creando un ambiente muy acogedor e invitante, donde la funcionalidad, ergonomía, tecnología de punta y buen gusto son las notas dominantes.

Es evidente que el refinamiento y la calidad es lo más destacado del interior del NX. Los materiales están cuidados al mínimo detalle, perfectas combinaciones de colores, y toda la botonería y mandos están a la vista y mano del conductor para operarlos fácilmente, y no distraer su atención del camino.

La cabina refleja la tradicional filosofía japonesa. En la marca lo denominan el concepto “Tazuna”, que en la cultura japonesa describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas. Si lo aplicamos al vehículo, eso significa que el conductor debe de tener el control directo del vehículo, con las manos al volante y los ojos en la carretera.

Un ejemplo del control intuitivo que constituye el centro del concepto, son los interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar para acceder a las funciones preferidas del conductor. Cuando se utiliza el interruptor, su forma se muestra en el head-up display, por lo que el conductor no tiene que bajar la mirada hacia el volante para comprobar la función a la que desea acceder.

Un ejemplo del control intuitivo que constituye el centro del concepto, son los interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar para acceder a las funciones preferidas del conductor. Cuando se utiliza el interruptor, su forma se muestra en el head-up display, por lo que el conductor no tiene que bajar la mirada hacia el volante para comprobar la función a la que desea acceder.

Los diseñadores trabajaron con los artesanos Takumi de Lexus para perfeccionar la relación de diseño entre el volante y la palanca de cambios. La sección transversal del volante se definió con precisión para proporcionar la mayor sensación de agarre y facilidad de maniobrabilidad, mientras que la palanca de cambios se ha diseñado lo más compacta posible, pero con un ajuste perfecto en la mano y con el ángulo idóneo. Lexus también ha investigado las medidas desde el hombro a la punta de los dedos de personas de todo el mundo para definir un diseño que proporcione un control excelente sin alterar la postura del conductor.

En el tablero destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento Lexus Link (mismo nombre que la app para el smartphone), que se ofrece con una pantalla táctil central de 14 pulgadas con un sistema multimedia muy amigable y de ultima generación para facilitar y hacer más placentera la estancia de los ocupantes.

La versión de lujo es un despliegue de toda la elegancia y la experiencia espléndida que se puede tener a bordo de un Lexus. Con asientos de piel, pantalla táctil de 14 pulgadas y un sistema de navegación de último nivel, la versión Premium de la NX se destaca por su poderío y por facilitar la conducción con un asistente inteligente para estacionarte y espejos retrovisores calefactables. Se complementa con un sistema de audio Mark Levinson Premium, para dar lo mejor en sonido envolvente con diecisiete bocinas.

El nuevo NX es el primer modelo de Lexus que incorpora el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch. Este sistema electrónico sustituye las conocidas manijas de las puerta por un interruptor de botón situado junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. La facilidad de uso con un movimiento suave y sencillo se inspira en los tradicionales separadores de habitaciones con mamparas deslizantes de papel fusuma de los hogares japoneses.

La comodidad también viene proporcionada por los servicios remotos disponibles para todos los nuevos propietarios del NX que utilicen la aplicación Lexus Link en su smartphone, con precalentamiento o refrigeración del habitáculo antes de comenzar un viaje, bloqueo y desbloqueo de las puertas a través del móvil, entre otros muchos aspectos.

Mecánica y tren motriz

Si la estética e interior de este SUV sorprenden por su poderío, elegancia y tecnología, la conducción del Lexus NX resulta todo un placer para los sentido, pues es un vehículo que acelera con gran fuerza, tiene una gran maniobrabilidad en rectas y curvas, transmite gran confianza y respuesta a la hora de rebasar en espacios reducidos, transmite un elevado confort de marcha, pero sobretodo es una camioneta que se disfruta de conducir en todo momento, en especial en pasos de montaña, repletos de curvas de distintos radios, donde se pega como lapa al pavimento, y no cede ni un milímetro de estabilidad para abordarlas a gran velocidad, sin que la seguridad o confort de los ocupantes se vena comprometidos.

El protagonista de nuestra toma de contacto fue la versión NX 350h AWD Luxury, que monta un motor de 4 cilindros gasolina de 2.5 litros atmosférico de cuatro cilindros que que genera por sí solo 190 Hp 176 Hp a 6,000 y un torque de 163 lb- pie a 4,400 rpm. Se acompaña de un motor eléctrico Sincrónico delantero y una batería de de iones de litio con 1,6 kWh de capacidad situada bajo de los asientos traseros que suma una potencia total de 240 caballos, con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros

Por su parte, el Lexus NX 250 AWD emplea una mecánica de 4 cilindros en línea a gasolina de 2.5 litros que eroga 203 Hp a 6,600 rpm y un par motor de 184 lb-pie 5,000, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

El sistema Lexus Hybrid Drive combina el motor de gasolina D4-S de inyección de combustible de 2.5 litros y 4 cilindros con dos motores-generadores de accionamiento eléctrico de alto par para una fuerte aceleración y rendimiento de paso. En lugar de engranajes de transferencia y un eje de transmisión a las ruedas traseras, el sistema AWD emplea un segundo motor eléctrico independiente para impulsarlas cuando detecta que es necesario para ayudar a mantener una tracción óptima.

Combinando transferencia de engranajes y transferencia de correa continuamente variable, la transmisión Direct Shift-C VT realza una conducción directa y potente desde el arranque hasta altas velocidades y así obtener un menor consumo de combustible, simulando 10 velocidades.

Las prestaciones y la eficiencia de este modelo se ha llevado a un nivel superior con la introducción de la tecnología híbrida de cuarta generación de la marca. Proporciona un 22 % más de potencia que el sistema del modelo anterior, elevando la potencia máxima hasta los 24o Hp y mejorando la aceleración desde parado y, al mismo tiempo se han reducido los consumos de combustible y las emisiones CO2 de manera significativa.

El Lexus NX recurre a la plataforma GA-K de Toyota, ello supone que, además de ganar 3 cm de distancia entre ejes, disponga de una mayor anchura entre las ruedas y un centro de gravedad 2 cm más bajo. Todo ello contribuye a que, en marcha, el NX se sienta como un auto refinado, con mucho aplomo y que resulte algo más ágil que la primera generación.

El sistema E-Four logra un rendimiento de conducción estable mediante el uso del motor para conducir las ruedas traseras al arrancar o conducir sobre superficies resbaladizas. La distribución de potencia

delantera-trasera es precisamente controlada para proporcionar una excelente aceleración en la salida y estabilidad en curva acorde con las intenciones del conductor.

Lexus no se ha andado por las ramas a la hora de dotar de lo último en tecnología y sistemas electrónicos de ayuda a la seguridad a su SUV compacto, el cual viene con manijas de puerta con botón “Digital Latch” con tecnología “Safe Exit Assist”, que evita automáticamente que las personas abran las puertas si un ciclista o un vehículo se acerca por detrás muy cerca.

También se beneficia del último sistema de seguridad como el HAC (Hill-start Assist Control), Brake Hold, Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM), TPMS (Tire Pressure Monitor System), TPWS (Tire Pressure Warning System), PCS (Pre-Collision System), ACA (Active Cornering Assist), Stop & Start System hasta Sensores de estacionamiento LTA (Lane Tracing Assist), LKA (Lane Keeping Assist), LDA (Lane Departure Alert), AHB (Automatic High Beam), RCTA (Alerta de tráfico cruzado) y PKSA (Parking Support Alert), PKSB (Parking Support Brake) entro otos muchos más dispositivos.

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio