Ciudad de México. Las ventas minoristas, el principal indicador de la actividad del consumidor, siguieron creciendo en abril pasado a un paso moderado, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este jueves el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 118.3 puntos, lo que representó un avance de 0.4 por ciento en abril, con respecto al incremento de 0.4 por ciento de marzo.
Por su parte, las ventas minoristas de empresas comerciales en México reportaron un aumento durante el cuarto mes del año de 4.3 por ciento frente a abril de 2021. Así, las ventas minoristas se aceleraron de forma real anual, de 3.8 a 4.6 por ciento.
En medio de aumentos en los precios al consumidor en el país y de un ‘modesto’ crecimiento económico (de 1.0 por ciento en el primer trimestre del año), los ingresos del comercio minorista superaron niveles antes de la pandemia y están 1.8 por ciento por arriba de sus niveles registrados antes de la pandemia en enero de 2020 (116.2 puntos), por tercer mes consecutivo.
Datos del Inegi precisan que las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (12.8 por ciento anual); tiendas de autoservicio y departamentales (9.0 por ciento) y ventas por internet y catálogos impresos, televisión y similares (8.0 por ciento) son las que más crecieron en abril, con cifras originales.
En tanto, el índice de comercio al por mayor en el mes de abril se ubicó en 116.1 puntos, lo que representó una caída de 0.9 por ciento con respecto a marzo, cuando en este mes reportó un avance de 2.6 por ciento.
Así, las ventas mayoristas están 9.42 por ciento arriba de los niveles de enero de 2020 (106.1 puntos) antes de la pandemia del coronavirus.
Las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en el país reportaron un comportamiento mixto mensual durante el cuarto mes del año; mientras las primeras siguieron creciendo, las segundas moderaron su avance.
Personal y remuneración
En las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 4.5 por ciento a tasa mensual y el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al menudeo subieron 6.2 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento.
En abril de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor registraron que su personal ocupado total aumentaron 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.2 por ciento.