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Sector automotriz concentra la mitad de quejas de seguros: Condusef

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Cinco de cada 10 quejas que realizan los clientes en contra de las aseguradoras están relacionadas con pólizas automotrices. Foto Alfredo Domínguez/Archivo
23 de junio de 2022 17:33

Ciudad de México. En el país, prácticamente cinco de cada 10 quejas que realizan los clientes en contra de las aseguradoras están relacionadas con pólizas automotrices, reveló Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En una conferencia, el presidente del organismo defensor refirió que entre enero y mayo, se recibieron un total de 14 mil 700 quejas en contra del sector asegurador, de las cuales 6 mil 700 tienen que ver con daños a autos.

Por su parte, expresó, el segmento de vida individual tuvo un total de 4 mil 500 quejas en el lapso de referencia y el de vida grupal mil 20.

“Estamos hablando que, prácticamente, 5 de cada 10 quejas son en contra de los autos, y 4 de cada 10 en el segmento de vida, ya sea grupal o individual”, mencionó.

El titular de la Condusef expuso que el número de quejas en contra del sector asegurador ya se encuentra en niveles similares a lo observado en 2018, pues entre 2020 y hasta finales de 2021, la gente dejó de contratar seguros de este tipo por motivos de la pandemia.

Rosado dijo que del total de las 6 mil 700 quejas que se tuvieron entre enero y mayo, 2 mil 700 son por negativa de pago de indemnización y 894 por inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado, y este último “ha crecido mucho por una razón, la escasez de suministros y refacciones para poder reparar el bien y hay un tema que es parte de todo este problema de falta de suministros y el corte de la cadena de estos productos”.

A su vez, desglosó que 761 quejas fueron por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, 674 están relacionadas con inconformidad con la reparación del bien afectado 674 y 627 por  inconformidad con el monto de indemnización.

“De las quejas, 2 mil son en la Ciudad de México, el 30 por ciento, por el parque vehicular, y porque hay quejas de la zona metropolitana, que concentra más del 30 por ciento del parque, luego está Jalisco y Nuevo León”, señaló.

Cinco aseguradoras concentran el 69 por ciento de las pólizas automotrices

Al presentar el comparador de seguros automotrices, Rosado Jiménez también dio a conocer que al cierre del primer trimestre del año, de las 33 compañías con primas de autos, 5 concentran el 69.3 por ciento.

De esta forma, Qualitas cuenta con el 32.3 por ciento; GNP tiene 12.5 por ciento de participación en el mercado, Chubb el 9.7 por ciento; AXA el 8.5 por ciento y HDI seguros el 6.3 por ciento.

A su vez, detalló, el costo promedio de un seguro automotriz en el país es de 5 mil 500 pesos anuales.

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