Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar que a raíz de su visita a las internas del Penal de Santa Martha Acatitla, en la actualidad han entrevistado a 932 mujeres presas , de las cuales el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) asumirá la representación de 463.
“Ese número supera por mucho lo que hubiéramos pensado originalmente...A raíz de mi visita recibimos 525 cartas y nosotros calculábamos que íbamos a defender a 200 mujeres, esto se ha ido incrementando debido a la confianza que hemos ido ganando en las mujeres recluidas, cada vez nos han llegado más comunicaciones de mujeres que quieren ser defendidas. Estamos dando resultados. Mi visita a Santa Martha no fue para la foto, asumí un compromiso y lo estamos cumpliendo cabalmente”.
En su conferencia de prensa mensual, adelantó que el próximo lunes 4 de julio suscribirá un convenio con el gobierno de Oaxaca y en agosto con el gobierno de Chiapas para que defensores públicos federales asesoraren a personas, principalmente de comunidades indígenas sujetas a proceso. “Lo que estamos haciendo en Santa Martha Acatitla lo vamos a trasladar a Oaxaca y después a Chiapas donde viven muchas personas indígenas que están en la más absoluta indefensión, muchas y muchos de ellos ni siquiera pueden hablar el español”.
Además, indicó que de mayo de 2021 a mayo de 2022, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), obtuvo la libertad de mil 291 personas por cambio de medida cautelar y destacó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para concentrar en un solo juzgado de la Ciudad de México 180 juicios de amparo contra la prisión preventiva justificada.