Docentes salieron a las calles en San Salvador este miércoles para reclamar al Ejecutivo de Nayib Bukele mejores condiciones laborales para los docentes en el sistema de educación pública en el Día del Maestro en El Salvador.
"No hay nada que celebrar este 22 de junio" y "Queremos pensiones dignas, no de hambre" eran las consignas que los profesores corearon en una marcha que empezó en el parque Cuscatlán y terminó en la Asamblea de El Salvador, informó la prensa local.
Según el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), la medida introducida por el Ejecutivo que busca la retirada obligatoria para docentes que han cumplido la edad de jubilación, 60 años, amenaza a más de 30 mil docentes.
"No vamos a permitirle al Ministro de Educación que presente un pliego de retiro obligatorio para docentes que han cumplido la edad de 60 años y más sin que antes haya pensiones justas y dignas. Antes de eso le ofrecemos lucha de calle, toma de departamentales, cierre de calles hasta ser escuchados", dijo Daniel Rodríguez, uno de sus representantes.
Por su parte, el secretario general, Francisco Zelanda, explicó que es necesario un incremento salarial y un cambio en el sistema de pensiones, ya que reciben sólo 300 dólares y "no les alcanza para tener una vida digna". "Hacemos un llamamiento al ministro de educación para que, de inmediato, nos llame para iniciar el proceso de negociación salarial que corresponde ejecutarse este año e iniciar su aplicación en el año 2023", indicó Zelanda.