Ciudad de México. Una recuperación en el mercado laboral y en los índices de consumo en los últimos meses llevaron a Citibanamex a incrementar su pronóstico de crecimiento económico este año, y pasó de 1.3 a 1.5 por ciento.
En un reporte económico, el área de estudios económicos de la institución financiera precisó que el empleo y el consumo de los mexicanos han tenido un mejor desempeño con respecto a lo previsto hace un par de meses.
“Si bien, anticipamos una desaceleración de la actividad para el resto del año, particularmente para las exportaciones, ahora estimamos que el PIB crecerá 1.5 por ciento en 2022”, dijo Ciitbanamex.
Señaló que para 2023 se anticipa un menor crecimiento mundial, además que habrá diversos efectos por el incremento en las tasas de interés, por lo cual el estimado de crecimiento para ese año disminuyó de 2 a 1.8 por ciento.
“Seguimos anticipando la inflación al cierre de 2022 en 6.7 por ciento y para 2023 en 4 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que antes, por el entorno de menor crecimiento”, argumentó.
Respecto a la tasa de referencia del Banco de México, la entidad financiera ahora espera que esta culmine el año en un nivel de 9.25 por ciento, mientras que para 2023 podría bajar a 8.5 por ciento en caso de que se contenga la inflación.