Un día después que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, investigar a fondo y aclarar las imputaciones que llevaron a la detención de José Manuel del Río Virgen, el mandatario local acudió esta tarde a Palacio Nacional, aunque descartó que vaya a hablar de este caso con el titular del Ejecutivo federal.
El gobernador veracruzano llegó “temprano” al recinto histórico para su reunión con el presidente, programada, dijo, a las cinco de la tarde, y al darse cuenta de la presencia de representantes de los medios de comunicación permaneció abordo de su camioneta. Tras varios minutos, cuando se dispuso a ingresar, los reporteros lo abordaron:
- ¿Gobernador no vino a revisar nada del tema de Del Río Virgen? -se le preguntó.
- No, no, totalmente no -respondió escuetamente.
El jueves de la semana pasada, el senador integrante de Movimiento Ciudadano (MC) y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política fue liberado tras pasar 178 días en prisión acusado por autoridades de Veracruz de estar presuntamente vinculado al homicidio de Remigio René Tovar, candidato de MC a la alcaldía Cazones de Herrera, suscitado el 4 de junio del año pasado.
Tras obtener su libertad, del Río Virgen se reincorporó ayer a sus actividades en el Senado, donde fue recibido con una larga ovación por los coordinadores parlamentarios y los senadores, quienes calificaron que los delitos en su contra se le imputaron “dolosa y falsamente” por las autoridades veracruzanas.
Ayer mismo, el presidente López Obrador respondió a una interrogante sobre la liberación del legislador –detenido a finales del año pasado— y respaldó al mandatario local.
“Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Yo le planteé este asunto y le pedí que se investigara a fondo, y que se aclarara. Es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves, pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas”, expresó el mandatario.
Esta tarde, García aseveró que su presencia en Palacio Nacional está relacionada con el establecimiento de acuerdos con la Federación para rehabilitar el histórico fuerte de San Juan de Ulúa; y evitó en la medida de lo posible ahondar en el caso, aunque reiteró su rechazó a la liberación de Del Río Virgen a través de un amparo, como lo expresó la semana pasada a través de redes sociales donde afirmó:
“Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida sólo porque tiene un amigo pudiente (en alusión al senador Ricardo Monreal, quien ha sido un severo crítico de la detención). La parte buena es que ese ‘buen amigo’ ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”.
- ¿Cómo ve este caso? -se le insistió a las afueras de Palacio Nacional.
- Ya di mi posicionamiento consulten por ahí en la prensa -respondió.
- Pero nos puede comentar usted ¿qué opina?
- Ya lo hice de manera pública, ahí está grabado en mis redes personales desde el viernes y también el lunes.
- El presidente le sigue dando a usted el respaldo gobernador.
- Fue público, lo dijo en la mañanera.
Se le pidió también su posición ante las afirmaciones del senador Monreal para pedir una investigación sobre el proceso de las autoridades estatales contra Del Río Virgen, a lo que contestó: “No tengo mayor opinión, (ya) hice pública mi postura”.
- ¿Cree que haya una campaña por parte de Monreal y de Dante Delgado (líder de MC) en su contra?
- Me abstengo de opinar.