Atitalaquia, Hgo. Inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal se encuentran en el centro de confinamiento de desechos de la empresa Ecological Solution México (ESMEX) para hacer una revisión y colocar sellos de clausura temporal.
La clausura se registró 24 horas después de que un grupo de choque irrumpió en el campamento que pobladores de la localidad de Cardonal instalaron hace un mes para impedir el ingreso de camiones de basura y quienes asesinaron de varios balazos a Jesús Bañuelos Acevedo, de 50 años de edad, conocido como don Chuy, y dejaron lesionados a dos activistas más que fueron golpeados con tubos y palos.
Francisco Morales, representante legal de los pobladores de Cardonal, agradeció la intervención del gobierno federal ante "la notoria complicidad de Semarnat Hidalgo y el alcalde de Atitalaquia”, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de extracción priísta, con la empresa para instalar y poner en operación este basurero. Por ello vamos a seguir con todas las acciones legales para lograr su clausura definitiva".
Reveló que durante una reunión que se sostuvo hace una semana con funcionarios de Semarnat "les pedimos nos presentaran los permisos, el manifiesto de impacto ambiental y no nos lo presentaron".
De igual forma "pedimos nos mostraran el expediente del proyecto técnico y la gente de Semarnat estatal salió con que ni ellos lo conocían y que estaba resguardado".
En tanto, en punto de las 12 horas del día se llevará a cabo la misa de cuerpo presente para despedir a don Chuy en la iglesia de la cabecera municipal de Atitalaquia.