Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta, desmintió que su gobierno esté a favor de la desaparición de las normales rurales en México. “No es cierto, yo soy un convencido que son necesarias para dar oportunidad a muchachas, con vida rural en el país, para formarse como maestras”, destacó.
Incluso, señaló que instruyó al secretario de Educación, Melitón Lozano, para que “haya diálogo, sin privilegios.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero sin privilegios. No por condiciones así de radicalismo vamos nosotros a ceder ante presiones”, afirmó.
Dijo que “son niñas que necesitan ayuda, así yo las veo, necesitan protección, pero no sé si creen que están transformando el país”.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró que su gobierno quiere protegerlas, “pero la transgresión a la ley no lo permitiremos, nosotros no violamos derechos humanos”.
Expuso que el gobierno que encabeza ha apostado por el diálogo con las alumnas de la Normal de Teteles, quienes han sido escuchadas y atendidas por la autoridad; sin embargo, explicó que han sido ellas quienes han incumplido los acuerdos.
Por otro lado, en su rueda de prensa, Miguel Barbosa calificó de “preocupante” los videos que circulan en redes sociales sobre la agresión a estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.
El pasado 5 junio, un grupo de integrantes del Consejo Estudiantil agredió a las normalistas con palos y lanzándoles pintura, cuando se encontraban en sus dormitorios, porque se negaron a participar en la marcha.
“Esas imágenes de agresión, de golpes, de señalamientos, de pintarles la cara, de todo eso que se vio en las imágenes, es totalmente reprochable”, condenó.