Monterrey, NL. Residentes de colonias de cuatro municipios de la zona metropolitana acuden desde la noche del domingo a plazas, parques públicos y camellones, donde hay cisternas y pozos, a llenar sus recipientes con agua; en algunos casos tienen casi una semana sin el líquido.
Colonos de Ignacio Allende, en Guadalupe, relataron que tardaron en abastecer un garrafón de 20 litros hasta media hora, por lo que se formaron largas filas desde las 21 horas del domingo y hasta la madrugada del lunes.
Hubo ciudadanos que pese a haber llegado temprano debieron abandonar su lugar en la formación debido a que la mañana se acercaba y debían ir a trabajar, estudiar o atender actividades en el hogar.
A la plaza en Guadalupe llegaron colonos de Ignacio Allende, 20 de Noviembre, Rafael Ramírez y Camino Real, que se quejaron de la falta de atención y capacidad de las autoridades para atender este problema.
En el municipio de Apodaca se observaron caravanas de vecinos que iban de cisterna en cisterna en busca de obtener agua para satisfacer sus necesidades elementales. Los habitantes de Nuevo Las Puentes dijeron tener dos días sin el suministro. La poza ubicada en el parque de avenida Galaxia y Nuevo Las Puentes se quedó vacía desde el domingo.
En camionetas, triciclos o caminando, los ciudadanos llevaron sus tinas y garrafones; algunos recorrieron hasta tres colonias para recolectar algo de agua.
La desesperación llevó a los vecinos de la colonia Industrias del Vidrio Tercer Sector, en San Nicolás de los Garza, a conseguir agua hasta en los parques. Ya tienen dos días sin el recurso y en los sectores aledaños ya están por cumplir una semana, pues Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no ha cumplido con los horarios de abasto, fijado de las 4 a las 11 horas.
En el parque ubicado en la calle Roble y Prolongación Progreso hay al menos cuatro tomas de agua, donde colonos hicieron largas filas para llenar recipientes. Aunque tienen una cisterna, el líquido se termina en un día, cuando se aplican los cortes al servicio.
Según vecinos de esta colonia, el pozo tiene más de 50 años en el parque; en la actual crisis hídrica que azota a la entidad, acuden a él residentes de colonias aledañas, quienes llevan consigo tanques de hasta 200 litros para abastecerlos.
Al pozo ubicado en la colonia Valles de Santa Lucía, de Monterrey, la noche del domingo arribaron ciudadanos en camionetas de redilas para llenar el mayor número de recipientes posibles.
Los lugareños se mostraron alarmados por tratarse de gente de otras colonias. Expresaron su temor de que ante la alta demanda también ellos se queden sin agua.
Ayer por la tarde, de nuevo vecinos del sur de la capital regiomontana bloquearon la avenida Garza Sada, a la altura de Country, en protesta por la escasez del líquido en ese sector desde hace varios días, lo que provocó un severo caos vial.
Reparan fuga
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que hoy martes se restablecerá el servicio de agua en los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Juárez y García, afectados por una fuga del acueducto de la presa El Cuchillo.
En una transmisión desde la planta de bombeo Cero, ubicada en dicho embalse el mandatario emecista informó que ya trabajan los cinco equipos que envían el líquido por el acueducto a la zona metropolitana.
Precisó que El Cuchillo tiene nivel para abastecer de 5 a 6 mil litros por segundo a la región por cuatro años, pero que el problema es el bajo almacenaje de la Cerro Prieto y la Boca. Reportó que lluvias en la zona rural podrían beneficiar a las presas.
Promueven amparos
La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros informó haber promovido hasta 30 amparos individuales y dos colectivos, para garantizar el acceso al agua potable a unas 50 familias de Nuevo León.
Jaime Noyola Cedillo, vocero de la alianza, dijo que la base de los recursos jurídicos es que el acceso al líquido es un derecho humano que se está violentando.
Dijo que están en espera de que se les admitan los amparos y se les otorgue la suspensión para que los usuarios reciban el beneficio de 50 litros de agua diarios por integrante de la familia que la obtenga.