La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “enérgico pero respetuoso” llamado a las autoridades estatales de Chiapas para participar en un diálogo que permita construir alternativas que garanticen la paz social en el municipio de Oxchuc y “permita la solución en forma pacífica de las diferencias y discrepancias en torno a la problemática y trabajar por un bien común”.
Tras recordar que desde noviembre de 2018 hay una recomendación emitida por el organismo en este sentido, consideró necesaria la creación de un mecanismo administrativo para promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena.
Por medio de un comunicado la Comisión apuntó, además, la importancia de “enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de esa entidad federativa, puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos”.
El sábado fueron suspendidas las elecciones extraordinarias en esta localidad después de reportarse un enfrentamiento con piedras, palos y cohetes durante la elección del nuevo ayuntamiento, mediante el sistema de usos y costumbres.
Durante la semana, habitantes de Oxchuc bloquearon la carretera entre San Cristóbal con Ocosingo y Palenque. Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de ese municipio, el cual es el único que se rige por usos y costumbres en la entidad, sostuvo que las protestas buscan que “sea tomada en cuenta la voz del pueblo”.