Ciudad de México. Como parte de los festejos por el Día del Padre, la Secretaría de Desarrollo Económico, invitó a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos y a realizar sus compras en negocios locales; esto con el fin de favorecer la recuperación de las unidades económicas de tamaño micro y pequeño ubicadas al interior de las calles y colonias en la Ciudad de México.
En 2022 se superará en al menos un 25 por ciento la derrama registrada el año anterior, lo que demuestra una clara tendencia hacia la recuperación de una amplia gama de actividades económicas y de la cadena de valor que las integra, puesto que el aumento en las ventas se dará en todos los tamaños de negocio, dijo la dependencia.
“Este 19 de junio se verán beneficiadas 54 mil 173 unidades económicas en la Ciudad, de las cuales 50 mil 284 son de tamaño micro, 3 mil 064 pequeñas, 558 medianas y 267 son catalogadas como grandes empresas; los giros que más demanda recibirán son restaurantes, bares, cantinas, tiendas departamentales, así como comercios dedicados a la venta de materias primas, dulces, tabaco y bebidas” indicó.
Ciudadanos hacen fila frente a un restaurante en el Centro Histórico durante el Día del Padre, el 19 de junio de 2022. Foto Marco Peláez
Entre una ligera recuperación de la economía y la inflación, los festejos por el Día del Padre tendrán un sabor agridulce, advierten pequeños comerciantes.
Y es que, aunque desde el sábado muchas familias comenzaron a celebrar a los jefes de familia en varios restaurantes y en algunos casos habrá presupuesto hasta de 5 mil pesos para el festejo, para muchas otras familias bastará una reunión en la que se festejará a los padres de familia con tacos de chicharrón y alguna cerveza, advierte el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.
“La economía no se recupera del todo, seguimos teniendo precios que siguen subiendo, afortunadamente algunos ya bajaron como son el limón que ya volvió a estar a entre 20 y 25 pesos el kilo, el jitomate, que ya está también entre los 15 y 22 pesos el kilo, verdura que también ya bajó y alguna se puede encontrar en entre los 20 o 12 pesos el manojo”, señaló.
Sin embargo hay precios que no han logrado controlarse, la gasolina por ejemplo, que incide en el transporte de productos y pasajeros y que está en entre 22 y 23.50 pesos el litro en la zona metropolitana, tenemos el aguacate que en entre 80 y 100 pesos y la tortilla está en entre 18 y 20 pesos, pero fuera de la zona metropolitana la encuentras en entre 22 o 25 pesos.
En ese sentido, indicó, “el festejado es uno de los mas conscientes de que las cosas no andan muy bien y lo que dice es: no me importa el festejo, no me importa el regalo y lo que me importa es la cercanía de la familia".
Las promociones para papás se centran en comida, bebida, ropa y artículos electrónicos. Foto Guillermo Sologuren