Ciudad de México. La depresión tropical Celia, que se ubicará al sur de las costas de Chiapas, continuará ocasionando lluvias de intensas a fuertes en al menos 16 estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En interacción con canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, Celia mantendrá el temporal de lluvias intensas con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Yucatán, y fuertes en áreas del Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Se esperan chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
A las 19 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 265 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, presentó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
Además, se pronostica también que la tormenta tropical Blas continúe alejándose del territorio nacional; ayer se ubicó al sur de la Península de Baja California, aproximadamente a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y son generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Blas que mantiene el arrastre de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano; así como por la depresión tropical Celia, ubicada al sureste de las costas de Chiapas y Guatemala, y por canales de baja presión a lo largo del territorio nacional.