La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, informó que se reanudan las mesas de diálogo para la construcción de paz en la región triqui. En conjunto con el gobierno de Oaxaca, convocó a las partes en conflicto y a la Comisión Interinstitucional y Civil el próximo lunes 20 de junio en el Palacio de Gobierno del estado.
En un breve comunicado, saludó la voluntad que han expresado las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para reanudar estas mesas y asegurar el retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad. Ello luego de que el proceso de diálogo fue pausado a principios de mayo debido a que el 12 de ese mismo mes fue asesinado Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT.
Detalló que la mesa de diálogo será a las 13 horas en el estado de Oaxaca, con el fin de sentar las bases en el proceso de construcción de paz en la región.