Grandes veleros de cinco países de Latinoamérica, incluido el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, arribarán a México del 23 al 28 de junio, como parte del llamado Festival Velas Latinoamérica 2022, que inició en febrero en el Puerto de Río de Janeiro, Brasil, y durante su estancia en territorio nacional, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de la “experiencia inolvidable de conocer las imponentes embarcaciones, así como las tripulaciones de estos colosos pertenecientes a los mares de cada país, ya que los veleros abrirán sus portalones para que puedan abordarlos”.
La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) informó que en este festival harán presencia los grandes veleros “Cisne Branco” de Brasil, “Libertad” de Argentina, “Gloria” de Colombia, “Capitán Miranda” de Uruguay y el Embajador y Caballero de los Mares: Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”.
El velero mexicano es considerado a nivel internacional como un “digno representante de nuestro país que ha llevado un mensaje de paz y buena voluntad por mares y puertos del mundo”.
El Festival Velas Latinoamérica 2022 culminará en el puerto de Veracruz, donde permanecerán del 23 al 28 de junio los buques mencionados y se llevarán a cabo actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación de la población civil y los tripulantes de los veleros.
La institución naval mexicana informó que este encuentro de Veleros de Latinoamérica se lleva a cabo cada cuatro años, “con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas. Este 2022, México será nuevamente anfitrión de este evento, tal como lo fue en el 2018, donde se prepararon también grandes actividades para las visitas locales, nacionales e internacionales”.