Ciudad de México. La dirigencia nacional de Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “dividir y confrontar a la oposición política porque las cosas en el país van de mal en peor en seguridad, salud y economía”. El panismo también señaló a Dante Delgado de “mantener un pacto con el presidente López Obrador” y por tanto Movimiento Ciudadano (MC) se perfila como el “Judas electoral en el proceso de 2024”.
El partido blanquiazul endureció el tono frente a las posturas del mandatario, quien observa que los aliados del PRI, los panistas y perredistas no han salido en defensa de Alejandro Moreno:
“(Andrés Manuel) López Obrador y Morena, en su intento de perpetuarse en el poder están buscando dividir, confrontar a la oposición en México. Buscan confundir las voluntades de quienes ven México que las cosas van de mal en peor, y quieren corregir el rumbo en 2024, y qué mejor forma que dividir, que teniendo a un partido amigo disfrazado de oposición con el mismo logotipo, pero con color naranja.
“Ese partido es Movimiento Ciudadano que debería llamarse Partido Movimiento Morena. Durante las pasadas elecciones del 2021 la oposición en su conjunto PRI, Acción Nacional, PRD y MC sacamos más votos que Morena y su coalición, si hubiéramos ido juntos con números, con votos contados hoy tendríamos en la Cámara de Diputados 251 legisladores, mayoría simple.”
Para el dirigente panista, Marko Cortés, “es claro y evidente que el partido de MC tiene un compromiso con López Obrador, porque cuando se dio a conocer la investigación de la Casa Gris, el PAN fue a la PGR a presentar una denuncia para que se investigara. Qué dijo MC, ¿acaso presentó una denuncia?, ¿acaso les valió un boletín, y tuit?, no lo hicieron porque tienen un compromiso con López Obrador, porque la casa gris le duele a López Obrador y sobre todo le duele donde más: en las encuestas.”
Así, la posición de los panistas frente a la negativa de MC para formar parte de la coalición Va por México es que “mientras no nos demuestre lo contrario con hechos, poniendo por delante el bien superior de la nación, dejando de amedrentar, de perseguir a los opositores y sumándose claramente en la coalición Va por México, que sí tuvo triunfos en la pasada elección a pesar de todos los excesos y todas las violaciones a la ley por el presidente, secretarios de Estado, uso de recursos públicos, nosotros sí tuvimos triunfos, y si no nos demuestran con hechos, el partido MC va a pasar a la historia como el judas de la oposición, como el aliado estratégico de Morena, para dividir a la oposición”.