Toluca, Méx. Ocho de las diez personas que fueron detenidas el martes pasado en la comunidad de Palo Amarillo en Texcaltitlán, tras un enfrentamiento con Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense y elementos de la Guardia Nacional, fueron remitidos a penales de alta seguridad del estado, desde donde enfrentarán acusaciones por homicidio, en grado de tentativa, delitos contra salud y hasta portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Un sujeto más todavía se encuentra hospitalizado y en calidad de desconocido, pues permanece inconsciente tras la reyerta en la que participó el martes pasado. Además, un muchacho menor de edad fue remitido al Centro de Internamiento de Adolescentes, Quinta del Bosque, donde será sometido a un procedimiento especial de justicia juvenil.
De los ocho que fueron enviados a penales, cinco son hombres a quienes se les trasladó, en medio de un numeroso dispositivo de seguridad, al penal de alta seguridad de Tepachico, en Otumba, mientras que tres mujeres más fueron trasladadas al penal femenil de Neza, donde estarán en un área de alta seguridad,
Dentro de los expedientes que fueron remitidos al juez de control se informó que en los hechos del pasado martes, este grupo de personas atacó a balazos a un contingente de la Fiscalía y de la Guardia Nacional cuando se aprestaban a cumplimentar una orden de aprehensión en Texcaltitlán.
Las autoridades repelieron la agresión y pudieron someter a estas 10 personas, mientras que otras once perdieron la vida en el enfrentamiento.
En esta incursión, la Fiscalía mexiquense aseguró más de 30 armas largas, de las cuales once son R-15, once son AK 47, cuatro rifles de cacería y dos escopetas y un arma artesanal más, además de cinco armas cortas.
También fueron decomisados 24 chalecos antibalas; siete cascos tácticos, nueve fornituras, seis placas balísticas, dos cuchillos , 84 cargadores abastecidos para armas de distintos calibres, radios de comunicación, teléfonos celulares, 5 camionetas Mercedes Benz, Jeep, Ford, Toyota y un auto Nissan, tipo Versa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de las 11 personas que perdieron la vida en el enfrentamiento, solo cuatro han sido reclamados por sus familiares. Tres son hombres originarios de Guerrero y uno del municipio mexiquense de Tlatlaya. Ninguno de ellos tenía más de 29 años.