Ciudad de México. El sistema financiero mexicano es resiliente y sólido pese a la volatilidad económica y geopolítica internacionales, pero enfrenta retos, dijo este miércoles el Banco de México.
El mismo día en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés en 75 puntos base (pb), el Banco de México (BdeM) dijo que el sistema afronta riesgos debido a un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras globales.
BdeM también advirtió de un crecimiento económico mundial menor de lo esperado, una debilidad prolongada y acentuada del consumo interno y la inversión en México, así como posibles ajustes en la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex.
"El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia", dijo la entidad monetaria, encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, en su reporte de estabilidad financiera.
"No obstante, el sistema enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual, la cual combina los efectos remanentes derivados de la pandemia por covid-19, con nuevos desafíos provenientes de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, así como persistentes presiones inflacionarias globales", añadió.