Ciudad de México. En un entorno de cautela, previo a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva (Fed) de Estados Unidos, el dólar muestra un retroceso a nivel mundial.
No obstante, en la apertura, el peso mexicano registra una depreciación de 0.36 por ciento para operar en alrededor de 20.6480 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocede 0.16 por ciento para operar en 105.175 unidades.
Los precios del petróleo extienden su caída por segundo día consecutivo, con la Fed preparada para subir de manera agresiva las tasas de interés en su reunión de este miércoles. El WTI retrocede 0.68 por ciento a 118.20 dólares por barril, mientras que el Brent cae 0.46 por ciento a 120.61 dólares.
A la espera de la decisión de política monetaria del banco central estadunidense a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, los mercados accionarios estadunidenses tienen un rebote ante las oportunidades que se presentan luego de los ajustes de los últimos días y después de la fuerte caída de los rendimientos de los bonos.
El Nasdaq avanza 1.36 por ciento, el S&P 500 cede 1.09 por ciento, mientras que el Dow Jones avanza 0.91 por ciento.
Los mercados ya han descontado el alza de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de fondeo, pero aún está en el radar el 0.50 por ciento, mientras se encuentra a la espera de la resolución de una reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, avanza 0.15 por ciento a 48 mil 241 puntos.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que el BCE convocó a una reunión de emergencia para tratar el problema de la fragmentación en la eurozona. Por otro lado, la balanza comercial de la eurozona subió a 32.4 mil millones de dólares en abril, mientras la producción industrial sorprendió positivamente al aumentar 0.4 por ciento mensual en abril, contra una caída de 2.0 por ciento que esperaba el mercado.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés volvió a caer 1.14 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.5 por ciento.
Sorpresivamente, la producción industrial china creció 0.7 por ciento anual en mayo, cuando se esperaba una caída de 0.7 por ciento, mientras las ventas al menudeo cayeron menos de lo que se esperaba, 6.7 por ciento anual, en tanto que la inversión en activos fijos creció 6.2 por ciento, contra el 6.0 por ciento esperado.