Ciudad de México. Una célula de cinco trabajadores de la Secretaría de Movilidad se encarga del operativo de revisión de microbuses y autobuses en el Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, que consistió en verificar que el conductor portara camisa blanca y pantalón obscuro y contara con su licencia-tarjetón, póliza de seguro y no fuera acompañado, sin aplicar ninguna sanción hasta las 10:30 horas.
La revisión fue “rápida y tras ver que estamos derechos, colocaron un pegote con la tarifa autorizada a partir de este miércoles” para autobuses de 7 pesos por los primeros cinco kilómetros y 8 pesos más de cinco kilómetros, comentaron operadores.
Mientras, la tarifa nocturna que aplica a partir de las 23:00 a las 6:00 horas del día siguiente, dijeron, aumentará 20 por ciento, “poniendo a disposición de los usuarios las redes sociales de la Semovi y Locatel para que denuncien sí se les exige más dinero”.
Desde las 7:00 horas iniciaron “el dizque operativo, pero no se han llevado a nadie porque traemos todos los papeles en regla, porque así nos lo exige la ruta y no vamos a exponernos a que remitan nuestra fuente de trabajo al corralón”, comentaron.
El sacarla, estimaron, “cuesta alrededor de 30 mil pesos, porque te ponen un montón de peros y, en varios de los casos, es más de lo que cuesta un micro, por lo que preferimos mejor estar al corriente”.
Hermelio Neria, de la ruta 11 y propietario de su microbús, señaló que sólo para sacar el tarjetón tuvo que gastar 4 mil 200 pesos, entre su costo, pasajes, copias y comidas; así como invertir cuatro días para cumplir con los cursos de pericia y médico, y “más lo que dejas de ganar porque ya no trabajaste esos días”.
Operadores de Ruta 1, que sale del andén O hacia San Lorenzo, Toreo, Bachilleres 12 y Estadio, comentaron que sus 80 unidades “están bien, tienen todo en regla, por lo que el operativo sólo fue para colocarnos el papel con la nueva tarifa”.
Usuarios del Cetram, quienes expresaron su malestar por esta alza, que “nos significa pagar más por viajar en las mismas unidades”, consideraron que también “el transporte que viene del estado a Pantitlán debería ser revisado, porque ese sí que está muy mal”.
Checadores de algunas de las 11 rutas que llegan al paradero comentaron que “aquí las cosas marchan bien, vigilamos que los operadores no vayan acompañados, usen uniforme, traigan sus papeles en orden y salgan conforme al itinerario que tenemos”.
Personal de Movilidad Integrada precisó que, con excepción de la ruta 27, que va de Central de Abasto a Hotel de México, la 1, 39, 9, 11, 19, 22, 39, 102, 103 y 105 son de penetración, es decir, van o vienen del estado de México y su tarifa es diferente.
El alza de tarifa llevó a un incremento de usuarios en la línea 4 del Metrobús, que va hacia San Lázaro y Buenavista; y en las líneas del Metro, 5, 9 y 1 que confluyen en el paradero.
“No sólo es un peso, son varios, cuando vas a distintos lugares a comprar mercancía para vender en tu casa o negocio, y luego pero sí vas acompañada. Sí pesa; así que, mejor le rodeamos un poquito en el Metro, que no ha subido”, comentaron entrevistados.