Ciudad de México. La administración capitalina llevará el servicio de Internet inalámbrico (wifi) gratuito a 303 colonias de zonas marginadas, como las barrancas de Álvaro Obregón y la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; además, a comunidades de Xochimilco y Tláhuac que no contaban con conectividad de ningún tipo, en beneficio de 203 mil personas.
Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, detalló que cada punto de acceso tendrá un tiempo de navegación ilimitado, en un radio de 30 metros, al que podrán conectarse hasta 30 usuarios de manera simultánea.
El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, explicó que la ciudad no tiene problemas de cobertura ni de infraestructura, sino de acceso, por lo que al incorporar a estas 303 colonias, se cumple con el derecho constitucional de acceso a Internet.
En la actualidad, la capital del país tiene 23 mil 506 puntos de acceso a Internet gratuito, en los que han habido casi 100 millones de conexiones con 12.5 millones de usuarios únicos.
Por la mañana, Sheinbaum Pardo visitó la secundaria Melchor Ocampo, en el Centro Histórico, que desde ayer cuenta con wifi como parte de este programa, donde enfatizó que con este servicio se refuerza el acceso de los alumnos a herramientas tecnológicas.
Es el caso, precisó, del convenio que se firmó con la empresa Microsoft que permite a los alumnos de escuelas públicas acceder a sus programas, como Office, sin costo alguno.