viernes 15 de agosto de 2025
Ciudad de México
20.53°C - lluvia ligera
18.8137 | 21.9998

La Jornada
viernes 15 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impugna Fonatur la suspensión de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Tendido de rieles y durmientes en el tramo tres del Tren Maya, entre los municipios de Maxcanú y Chocholá, en Yucatán. Foto Cuartoscuro
Tendido de rieles y durmientes en el tramo tres del Tren Maya, entre los municipios de Maxcanú y Chocholá, en Yucatán. Foto Cuartoscuro
14 de junio de 2022 19:46

El gobierno federal impugnó la suspensión definitiva que un juez federal le concedió a habitantes de la colonia Solidaridad, para que autoridades detengan los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, pues argumentaron daños a la selva.

Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovió el recurso de revisión.

El asunto se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determinará sí confirma, modifica o revoca el fallo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, quien otorgó la medida cautelar.

Asimismo, Novelo Pérez fijó la audiencia constitucional para el próximo 23 de junio, donde resolverá si concede el amparo a los tres buzos que se oponen a la continuación de la obra de dicho tramo, pues argumentan que las obras que se han hecho, sin la autorización de la MIA, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.Hace unas semanas, el juzgado primero de distrito de Yucatán determinó, otorgar la suspensión definitiva contra de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022.

En ese entonces, el Fonatur informó que “la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

 

Imagen ampliada

Inicia Sheinbaum encuentro con Arévalo

La Presidenta fue recibida por el propio Presidente de Guatemala

Disminuye 90% flujo de migrantes en frontera con México: Embajada de EU

En el primer cuatrimestre del año se "encontraron" 96 mil 206 migrantes, lo que significa una caída de 87% en comparación con ese mismo lapso de 2024, refirió la sede diplomática.

Tren Maya "va muy bien"; ha transportado 1 millón 504 mil 319 pasajeros: CSP

A la alza, el número de visitantes. Hay algunos tramos que son más utilizados que otros, y recuerden que están por llegar más trenes, lo que le dará mayor capacidad de transportación en toda la península, dijo.
Anuncio