Ciudad de México. El PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por actos anticipados de precampaña o campaña durante el evento del domingo pasado en Toluca, al cual asistieron funcionarios, legisladores y la jefa de gobierno capitalino. En la víspera presentó una queja similar el PRD.
El partido denunciante señala que hay publicidad pagada, difundida a través de un sitio en internet, que tiene como objetivo “influir anticipadamente la equidad en la contienda a través de eventos y de una estrategia concertada para hacer un fraude a la ley, de manera inequitativa, vulnerando los objetivos esenciales de la propaganda, utilizando la imagen del Presidente de la República”.
Además de difundir el nombre y la imagen del que será el candidato de Morena al gobierno del Estado de México “Delfina Gómez e Higinio Martínez, por quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República: Adán Augusto (sic), Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, así como Mario Delgado, dirigente del partido Morena”.
Lo anterior al colocar lonas, mantas, promocionando precandidatos a la Presidencia de la República y al gobierno del Estado de México.
Además por realizar gasto específico en actividades de precampaña por parte del partido político y en lo individual por cada uno de los “precandidatos”, y por “promoción en medios de comunicación social”.
Según la representación jurídica del blanquiazul, Morena violó disposiciones contenidas en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Subrayó que por mandato constitucional, los servidores públicos tienen la obligación de respetar, en todo tiempo, el principio de imparcialidad, pero además de mantener la ecuanimidad para no alterar la equidad en la contienda electoral entre los partidos políticos que participen en un proceso electoral.
Argumentó que “la imagen y nombre del actual Presidente de la República y del secretario de Gobernación está fuertemente ligada al partido político nacional Morena, pues el cargo que hoy ostenta fue obtenido y emanado de ese instituto político”.
Señala además que existe “abuso de la comunicación gubernamental oficial para hacer destacar al titular del Ejecutivo, sopretexto de dar información de acontecimientos de interés público”.
Según la representación jurídica del blanquiazul, Morena violó disposiciones contenidas en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En ese contexto, el PAN pide a la comisión de Quejas y Denuncias del INE tome las medidas cautelares necesarias: suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento realizado por Morena el domingo pasado porque “dicha publicidad pagada contraviene” a la Constitución, leyes y reglamentos.
El escrito del PAN fue recibido en la Oficialía de Partes del INE hoy martes 14 de junio a las 2 de la tarde con 57 minutos.