Ciudad de México. México y Estados Unidos tienen puntos de vista diferentes sobre muchos temas, pero estamos comprometidos a que esas diferencias no sean tan grandes como las oportunidades que tenemos al trabajar juntos, afirmó el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar.
Durante una conferencia de prensa a la que convocó para hablar sobre los resultados de la IX Cumbre de las Américas, el diplomático aseguró que la relación bilateral es buena y que los compromisos del encuentro hemisférico fueron suscritos por Washington y casi todos los países del continente, México entre ellos, pues el canciller Marcelo Ebrard estuvo presente, así como varios funcionarios y empresarios.
La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta reunión "no va a afectar en nada" la relación bilateral, añadió.
Reconoció que el fenómeno migratorio que se vive hacia su país no tiene precedentes y lo calificó de histórico, pero lo explicó señalando que la gente huye de dónde no encuentra posibilidades de trabajo, educación y desarrollo.
Sostuvo que los programas bilaterales para llevar trabajadores mexicanos a los EU no están funcionando y es necesario repensarlos.
Sobre el anuncio de su gobierno, hecho durante la cumbre, respecto a ampliar la cuota de acceso a migrantes, señaló que aún analizan el número de extranjeros que se podrían beneficiar, así como los esquemas a utilizar para un flujo ordenado y legal.
Defendió la postura de su gobierno para no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a esta cumbre, pues dijo, se trata de países con problemas de democracia y respeto a los derechos humanos.
Finalmente, criticó la decisión de sus gobierno de acercarse a Rusia y a naciones de oriente, ya que sostuvo, la solución a los problemas del continente se encuentra en América.