Washington. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió ayer en Luxemburgo con su par chino, declaró la Casa Blanca, quien calificó de “franco” el largo intercambio entre las potencias rivales.
El encuentro entre Sullivan y Yang Jiechi siguió a una conversación telefónica entre ambos el 18 de mayo y duró cuatro horas y media, dijo a los periodistas un alto funcionario.
Ambos sostuvieron “discusiones francas, sustantivas y productivas sobre una serie de temas de seguridad regional y global, así como temas clave en las relaciones entre Estados Unidos y China”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En el texto, Sullivan enfatizó “la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación para gestionar la competencia entre nuestros dos países”.
El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, reconoció los desacuerdos y tensiones entre ambos países en una serie de temas, incluyendo los intentos liderados por Estados Unidos de aislar a Rusia por su invasión de Ucrania y la amenaza china sobre Taiwán.
Apenas este domingo, el ministro de Defensa de Pekín prometió que China “luchará hasta el final” para detener cualquier intento de independencia por parte de Taiwán.