Ciudad de México. La política fiscal ha pasado a jugar un papel fundamental y determinante en los países de América Latina en un contexto de elevada inflación y bajo crecimiento económico, afirmó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Al inaugurar el XIV Seminario Regional de Política Fiscal enfatizó que las diferentes economías de la región deben revisar sus gastos tributarios, con especial énfasis en el tema de la evasión y la elusión fiscal.
“La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir. Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo”, dijo este lunes ante los ministros de Hacienda de 12 países, y expertos de distintos organismos internacionales.
Cimoli también destacó que al inició de la escala de precios muchos economistas y analistas “cometieron el error” de definir a la inflación como algo coyuntural y pasajero, por lo que no hubo preocupación sobre el tema.
Sin embargo, hoy el debate ha cambiado, pues gran parte de los economistas a escala global están asumiendo que esta inflación ya tiene un componente estructural, por lo que hay que saberlo enfrentar de manera distinta.
Destacó que tener claridad de por dónde viene la inflación es importante, pues es una combinación de varios elementos y, por lo tanto, las acciones de política monetaria pueden ser distintas a las de un inicio.