Ciudad de México. México no necesita de una regulación o de un tipo de mecanismos, como incentivos fiscales o de la generación de impuestos, para que avance en su agenda de finanzas sustentables, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Usualmente en otros países avanzados o de habla inglesa se aborda el concepto de ‘predicar con el ejemplo’, aseveró el funcionario, “y lo digo porque acabamos de tener una reunión en la OCDE, y hemos estado hablando con agencias, y pareciera que están esperando que exista una regulación o que exista un tipo de mecanismos como los incentivos fiscales o impuestos”.
Añadió que “no necesariamente necesitamos que esto pase o que el comportamiento se modifique a través de solamente la regulación o de algún esquema fiscal. No los estoy desestimando, el poder regulatorio es importante, pero el cambio de comportamiento está en cada uno de nosotros como personas y en las decisiones que estamos tomando”, aseveró Gabriel Yorio.
Inducir este cambio de comportamiento, dijo Yorio, es un compromiso muy grande, ya que muchas veces se escucha de los retos de energía; eso implica, inclusive, no viajar, no consumir carne, no usar plástico y esas son decisiones que cada uno, como persona, va a tomar.
Durante la inauguración del foro “Financiamiento Verde e Incluyente-GIZ México”, el subsecretario afirmó que el financiamiento sustentable es importante, toda vez que se está construyendo una taxonomía sustentable del medio ambiente, social y gobernanza, basada en estos criterios ASG.
Destacó que el desempeño de los bonos sustentables soberanos les ha ido muy bien en el mercado secundario. “El marco de referencia sustentable de México nos permite emitir a nivel internacional con el más alto estándar verde, social y sustentable en los mercados europeos, japonés, próximamente en el de dólares, y también en nuestro mercado”.
Adelantó que este es un primer paso, ya que no sólo el gobierno federal no se va a quedar sólo con la emisión de bonos, ya que quiere desarrollar el mercado de créditos de carbono.