Ciudad de México. En la Ciudad de México, los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados conductores de motocicletas no sólo se mantienen desde 2020 como la principal causa de personas lesionadas o fallecidas, sino que van en aumento, afirmó Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Indicó que los tres eventos más frecuentes son el choque, el atropellamiento y el derrapamiento, tras señalar que a pesar de que las motocicletas representan sólo 10 por ciento de total de los automotores que circulan en la capital del país, el número de hechos de tránsito en los que están involucrados sus conductores, supera con mucho a los generados por automovilistas y peatones.
Tan sólo en el primer trimestre, el total de hechos de tránsito ocurridos en la ciudad fueron 7 mil 794; de esta cifra, en 3 mil 510 participaron personas a bordo de motocicletas.
De un total de 98 muertes en este periodo, 40 corresponden a motociclistas, apuntó, y agregó que con la finalidad de reducir los hechos de tránsito donde se ve involucrada una motocicleta, la Semovi instrumentó desde el 31 de julio de 2021 una licencia específica para quienes conducen estos vehículos.
Explicó que para ello es necesario acreditar una evaluación teórica y práctica en la conducción de motocicleta, con el fin de verificar que la persona cuenta con los conocimientos y la pericia necesarios.
Dicha evaluación está alineada al Estándar de Competencia 1331 del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Con corte al 30 de mayo de 2022, se han emitido 10 mil 159 licencias para motociclistas, de las cuales 2 mil 832 corresponden a la tipo A1 y 7 mil 327 a la tipo A2.
Detalló que la licencia A1 sólo permite conducir motocicleta y tiene un costo de aproximadamente 450 pesos, un poquito más con la actualización que hubo
, y la licencia A2 es la que te permite conducir motocicleta y auto, y tiene un costo aproximado de 900 pesos.
Interrogada respecto de qué tanto influye en los accidentes de tránsito donde se ven involucrados motociclistas el que muchos no respeten las normas viales, pues se les ve pasarse los altos, circular en sentido contrario o dar vuelta en lugares prohibidos, entre otras infracciones, Delgado señaló que la baja sanción que se tiene al respecto no es por un tema de falta de ganas o infraestructura en la capital del país, sino que mucho de esto está relacionado específicamente con las motos que no tienen placas de la Ciudad de México y circulan con permisos, y esto en muchos casos dificulta la sanción
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