Washington. Los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar el asalto al Capitolio dijeron el domingo tener suficientes pruebas para que el Departamento de Justicia considere encausar penalmente y sin precedentes al exmandatario Donald Trump por su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.
“Me gustaría ver que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad criminal de parte de Donald Trump”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión y además jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja.
“Hay ciertas acciones, partes de esas líneas distintas del intento para anular los comicios y cuyas evidencias no veo que el Departamento esté investigando”.
La comisión efectuó la semana pasada su primera audiencia pública en la que los miembros expusieron el caso contra Trump para mostrar que el derrotado presidente impulsó hasta el cansancio su falsa aseveración de que se trató de una elección amañada a pesar de que varios asesores le decían lo contrario e intensificó un insólito ardid para frustrar la victoria de Joe Biden.
Hay evidencias adicionales que serán expuestas esta semana que muestran que Trump y sus asesores realizaron un “esfuerzo a gran escala” para propagar desinformación y apremiaron al Departamento de Justicia para que aceptara las aseveraciones falsas del entonces presidente.
Los miembros de la comisión indicaron el domingo que la audiencia más importante sería la del secretario de Justicia, Merrick Garland, quien debe decidir si su departamento puede y debe llevar a Trump a juicio.
Manifestaron su certeza de que son suficientes las pruebas, según su opinión.
“Una vez que el Departamento de Justicia compile las pruebas, deberá decidir si puede demostrar ante un jurado más allá de una duda razonable la culpabilidad del presidente o de otras personas”, declaró Schiff.
“Pero es necesario que las investigue si hay pruebas creíbles, que a mi parecer, las hay”.
El representante demócrata Jamie Raskin dijo que no tiene intención de “intimidar” a Garland, pero subrayó que la comisión ha planteado en alegatos legales las infracciones que a su consideración Trump cometió de diversos estatutos penales.