Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó la presea Rafael Ramírez y la condecoración Ignacio Manuel Altamirano, por 30 y 40 años de servicio, respectivamente, a maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que los docentes “han heredado el legado de grandes maestros como Altamirano y Ramírez. Me complace afirmar que también representan cada uno de los valores del IPN y son los pilares fundamentales de la educación politécnica que todos recibimos y compartimos”.
En el acto, Alfonso Cepeda Salas, líder del gremio magisterial, demandó el fortalecimiento de centros de estudio, institutos y universidades públicas, para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la Educación Media Superior, Superior y de posgrado.
Destacó el papel estratégico del IPN para el progreso de México y reiteró a los docentes su respeto por el compromiso con el país, principalmente en los dos últimos años, “ya que a pesar de las adversidades derivadas de la pandemia de la Covid-19 han puesto su talento, creatividad y energía al servicio de la formación de los jóvenes”.
Informó que el SNTE mantiene negociaciones con la autoridad politécnica a fin de lograr un incremento salarial decoroso para los académicos que integran la Sección 60 del SNTE. Subrayó la necesidad de que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, al desarrollo tecnológico y a la cultura.