Guadalajara, Jal. Dos marchas de libertad confluyeron hoy en Guadalajara reuniendo a miles de manifestantes festivos bajo un intenso sol, en el que cuerpos desnudos, semidesnudos, colores, música, bailes y bicicletas se unieron para dar vida a la Marcha por el Orgullo LGBT GDL 2022 y a la rodada nudista World Naked Bike Ride 2022.
La diputada Susana de la Rosa, del partido local Futuro y una de las legisladoras que apoyó abiertamente la reciente aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición de las “terapias de reconversión”, dio el banderazo de salida a la marcha de la diversidad.
El tema principal fue justo este que en Jalisco ya puedan casarse personas del mismo sexo y se castigue a quienes creen que la preferencia sexual es una enajenación y que puede ser removida con terapia, lo que fue ampliamente celebrado durante el recorrido iniciado en la glorieta de la Minerva y que concluyó en plaza Liberación, a un lado de palacio de gobierno y la catedral metropolitana.
Fue la segunda marcha gay en una semana, pues el pasado 4 de junio se realizó el llamado Pride 2022 que por 26 años ha servido como festejo de la diversidad y en este ocasión contó como “madrina” a la cantante y actriz Maribel Guardia.
Este sábado, a la par de celebrar los avances para reconocer sus derechos, los manifestantes también señalaron que falta aún avanzar en temas como la adopción homoparental, la cual no avanzó pese a formar parte del paquete de derechos humanos recién aprobado.
Durante el recorrido en el que a los miles de participantes en la marcha habrá que sumar otros tantos miles como espectadores, este sábado el recorrido de contingentes y carros alegóricos, batucadas y música grabada, terminó en plaza Liberación donde se realizó un festival musical y se entregó un premio al mejor carro alegórico.
Se destacó además la presencia de personas de la tercera edad e indígenas wixaritari pertenecientes a la diversidad sexual.
También en el primer cuadro de la capital jalisciense se realizó la onceava rodada nudista que por igual reunió a cientos de ciclistas, muchos de ellos totalmente desnudos y la mayoría con poca ropa “para mostrar la fragilidad de nuestros cuerpos ante los automotores”, recorrieron poco más de 23 kilómetros para exigir cultura vial a los automovilistas y respeto por la vida de quienes circulan en bicicleta.
El grupo inició la rodada en los Arcos de Guadalajara de donde se dirigió por avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad. En Plaza de Armas y luego de encontrarse y solidarizarse con la causa de la marcha LGBT, los ciclistas leyeron un poema a coro de Carmen Villoro.
El grupo se encaminó luego hacia la Glorieta de las y los desaparecidos, donde realizó un pequeño mitin para insistir sobre la importancia de dejar atrás el uso contaminante de los vehículos de combustión interna.