La huelga programada para este viernes en la planta Panasonic Automotive Systems de México, de Reynosa, Tamaulipas, quedó conjurada, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) firmó con la empresa un nuevo contrato colectivo (CCT), con un incremento de 9.5 por ciento salarial directo.
También se acordó el pago de un bono único de 3.5 por ciento del salario anual de los trabajadores para Panasonic, detalló la asesora laboral Susana Prieto Terrazas.
“Hemos llegado finalmente a la decisión de firmar el primer contrato colectivo de trabajo del SNITIS. Conseguimos algo histórico que solo se puede lograr con la unidad de los trabajadores”, expresó.
Luego de intensas negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, el sindicato que encabeza Rosario Moreno pactó la reinstalación de todos los trabajadores que fueron despedidos, que son al menos 60 empleados.
Además, se les pagaran los salarios caídos “continuarán su relación obrero-patronal como si nunca se hubiese interrumpido”, indicó Prieto Terrazas. Añadió que incluso algunos de ellos han sido designados como delegados del SNITIS por parte de los trabajadores de Panasonic.
De igual forma, la empresa les devolverá las cuotas sindicales que les fueron descontadas por el contrato colectivo, depositado ante la Junta de Conciliación local y que “carecía de validez”, del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), de Alberto Lara, sostuvo.
Añadió que la compañía fabricante de electrónicos para automóviles va a cubrir dos días de salarios que descontaron a los trabajadores que realizaron paros laborales en abril pasado.
La también diputada federal de Morena hizo notar que “Alberto Lara es el representante del 70 por ciento de las empresas maquiladoras de Reynosa”, por lo que los trabajadores despedidos, se les había boletinado en todas las empresas.
“Han sido momentos muy tensos para una parte y para otra, no cabe duda que el costo que ha tenido que pagar la empresa ha sido altísimo al pretender por algunos funcionarios escrupulosos pactar a espaldas de los trabajadores”, enfatizó.