Santa Marìa Huatulco, Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes tres comunidades afectadas por el impacto de hace unos días en este estado del huracán Aghata.
Durante la conferencia matutina, que se realizó desde este punto del Pacífico, en el marco de una gira de trabajo, el mandatario informó que estará en las próximas horas en Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, en la sierra y en Mazunte, en la costa.
"Vamos a visitar hoy tres comunidades. Además del pueblo que es excepcional, extraordinario, pueblo bueno, trabajador, contamos con el apoyo del gobierno del estado. Hemos trabajado por mucho tiempo juntos con Alejandro Murat (gobernador) y esto ha ayudado a que se atienda más y mejor a la gente, como lo merecen los oaxaqueños. No estàn solos, van a recibir apoyo", se comprometió el presidente.
La idea de las visitas es que López Obrador pueda verificar la situación de los damnificados y continuar con la ayuda que se brinda, por los tres órdenes de gobierno, en estas zonas. "No están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y del estado", apuntó el mandatario al abrir la conferencia.
Indicó que el recorrido lo realizará en helicóptero, aunque están a la espera de que se de la autorización para volar, debido a que las condiciones climáticas son nubosas y puede complicar los vuelos.
"Vamos a hacer el viaje en helicóptero, vamos a esperar analizar el estado del tiempo, porque segùn los especialistas tenemos una hora en que podemos bajar. Vamos a dos de la sierra: Pluma Hidalgo y Candelaria Loxich y a Mazunte, abajo en la costa".
El presidente deseaba llegar hasta el punto más alto de la sierra sur de la entidad, Ozolotepec, sin embargo las condiciones tras el huracán se lo impedirán, al menos en esta ocasión.
"Aprovech para mandarles un abrazo y decirles que van a seguir allá los delegados, que sí hay servidores (en apoyo). Tenía interés de ir a Ozolotepec, la parte màs alta del cerro místico, sagrado. Conozco toda esa región, es lo más alto, y no se puede llegar, no lo recomiendan. Pero tengo pendiente cumplir, lo voy a visitar cuando yo pueda".
El mandatario reafirmó, como lo dijo ayer, que regresará a esta región afectada por el meteoro el viernes de la próxima semana, una vez que se haya concluido el censo de daños que levanta la Secretaría de Bienestar, a fin de determinar el plan de acción para la ayuda.
(Con información de Arturo Sánchez)