Nueva York. Los precios del petróleo cayeron este viernes, después de que la inflación en Estados Unidos aumentara más de lo esperado y de que China impuso nuevas medidas de confinamiento por el covid-19.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 78 centavos y cerró en 115.20 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, en la semana concluyó con una ganancia de 2.50 dólares (2.21 por ciento), en un repunte de los precios del hidrocarburo que a mitad de semana tuvieron fuertes alzas, y el miércoles registraron su mejor cotización desde marzo y la segunda mayor en el año. Ese día la mezcla llegó a 116.28 dólares el barril.
Por su parte, el contrato de referencia en Europa, el Brent, cayó este viernes 1.06 dólares a 122.01 dólares por barril. En tanto, el contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 84 centavos a 120.67 dólares el barril.
Ambos contratos también anotaron ganancias semanales, de 1.9 por ciento para el Brent y de 1.5 por ciento para el WTI.
Durante el día, los precios del petróleo se hundieron junto con las acciones de Wall Street después de la noticia de que los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo.
Los precios de la gasolina alcanzaron un récord y el costo de los alimentos se disparó, lo que provocó el mayor aumento anual en unos 40 años, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal endurezca la política de manera más agresiva.
“La preocupación es que podría ser un indicador adelantado de los hábitos de los consumidores y aunque la demanda de gasolina es fuerte ahora, es una señal en el futuro de que si los precios de la gasolina no se estabilizan, los consumidores recortarán”, dijo Phil Flynn, analista de Precios de futuros.
En tanto, Shanghái y Pekín volvieron a estar en alerta por el covid el jueves. Partes de Shanghái impusieron nuevas restricciones de confinamiento y la ciudad anunció una ronda de pruebas masivas para millones de residentes.
Las importaciones de petróleo de China en mayo aumentaron casi 12 por ciento con respecto al año anterior, cuando ya eran bajas.
“Esto no indica que la demanda de petróleo esté repuntando. En cambio, es probable que China haya actuado de manera oportunista, comprando petróleo crudo de Rusia a un precio significativamente más bajo que el nivel del mercado mundial para reponer existencias”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.