Ciudad de México. Altán Redes, firma privada encargada de desplegar y operar La Red Compartida, anunció este viernes que concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá acceder a un crédito por 388 millones 100 mil dólares, monto que será mayormente otorgado por la banca de desarrollo del país.
La empresa de telecomunicaciones señaló que logró el financiamiento como “resultado del sólido compromiso y la continua cooperación entre la banca mexicana de desarrollo, los accionistas, socios estratégicos y del equipo de la empresa”.
Detalló que la banca mexicana de desarrollo aportará un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41 por ciento de los recursos, mientras que el 59 por ciento restante lo consiguió mediante la participación de proveedores, quienes aportarán 166 millones 600 mil dólares; accionistas con 50 millones 500 mil dólares; y clientes participarán 10 millones de dólares.
“Este logro apoya la viabilidad de largo plazo de La Red Compartida, proyecto impulsor del desarrollo económico y de las telecomunicaciones en México, que permite incrementar la competitividad en el sector, cerrar la brecha digital en el país y garantizar el derecho constitucional al Internet”, señaló en un comunicado.
Anotó que los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida.
“Con el apoyo de todos los acreedores se avanza para presentar a autorización del Poder Judicial un acuerdo dentro del proceso de Concurso Mercantil, con el objetivo de fortalecer la viabilidad y continuar con el despliegue en la cobertura nacional de la red”, dijo.
Indicó que Altán Redes se mantiene como una Asociación Público-Privada, lo cual ejemplifica la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el gobierno de México, en temas estratégicos del país, como lo es la transformación del sector de telecomunicaciones.