Riviera Maya. QR. Para el próximo agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá listo un paquete de modificaciones a la Ley del Mercado de Valores para hacer más ágil y flexible que la empresa mexicana se financie en el mercado bursátil nacional, pero descarta incentivos fiscales para las ofertas, reveló Alfredo Navarrete.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, el objetivo de las modificaciones, que está trabajando la dependencia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las dos bolsas de valores, tiene el objetivo de agilizar la colocación de deuda o capital de las empresas medianas mexicanas.
Tras su participación en el décimo primer Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario de Hacienda detalló que estas modificaciones, que mandarán en agosto al Congreso y esperan que se discutan y aprueben en el periodo de septiembre-diciembre, no incluyen incentivos fiscales.
Los incentivos fiscales han sido un elemento que han pedido las Bolsas para estimular a las empresas a financiar su crecimiento productivo o mejorar su perfil de deuda en las entidades bursátiles, pero la autoridad hacendaria descartó ese tipo de atractivo.
Antes bien, Alfredo Navarrete reconoció que tener dos Bolsas en el país ha repercutido positivamente para el descenso de costos de emisión para las empresas.
“Tener dos Bolsas en el país ha sido benéfico. La principal es que los costos han disminuido”.
De ahí que se están afinando la regulación del algoritmo de mejor ejecución (la aplicación del nuevo algoritmo de "mejor ejecución", la cual funcionará desde las casas de bolsa y las obligará a dirigir las órdenes de operaciones a la que ofrezca un mejor precio, volumen y probabilidad de ejecución a su cliente inversionista), porque tienen que hace algunos cambios a sus sistemas, detalló el funcionario.
“No hay queja de las casas de bolsa porque lo ven como un beneficio para sus clientes”, destacó Navarrete.
Flexibilizar, más no quitar regulación
Durante su intervención en el Foro, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, aseveró que la regulación es fundamental para mercados como el bursátil, por lo que no se puede quitar para hacer crecer un mercado.
Antes bien, lo que sí se puede hacer es simplificar al mercado para que, en primera instancia, la empresa mediana participe.
Pero no sólo se necesita una mejor regulación si no se hace una promoción del mercado. “Es importante difundir los beneficios de financiar el crecimiento de las empresas y la inversión en el mercado bursátil para que se comprenda y se entienda este mercado. Partiendo de esto podríamos avanzar en el crecimiento del mercado bursátil”, aseguró la autoridad financiera.