Ciudad de México. En el acumulado enero- mayo del 2022 las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalizaron en 15 mil 373 unidades, lo que representó un aumento de 33.3% comparadas con las 11 mil 534 que se desplazaron durante el mismo periodo de 2021, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT informó en conferencia de prensa que en el quinto mes del presente año se comercializaron al mayoreo 3,218 vehículo, que comparados con las 2,687 vendidos durante mayo del año pasado representó un incremento de 19.8%.
En cuanto a exportaciones, el organismo dio a conocer que en el mes de mayo se enviaron al extranjero 11 mil071 automotores, que en comparación a los 12,892 exportados en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 14.1%. Las unidades exportadas durante los cinco primeros meses del año sumaron 61 mil 401, cifra que representa un crecimiento acumulado del 7.0% respecto a las comercializadas al exterior en el primer cuatrimestre de 2021.
Por su parte, la producción de vehículos pesados en México durante el mes de mayo totalizó en 13 mil 487 vehículos, mientras que durante el mismo mes de 2021 se produjeron 15 mil 211, lo que representa una disminución de 11.3%.
La producción de vehículos pesados durante el acumulado enero- mayo del presente añoo sumó un total de 73 mil 957 unidades, lo que se traduce en un aumento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 66 mil 860 unidades.
Al respecto Miguel Elizalde, dijo “que el incremento en las ventas en el mercado interno como en el de exportación experimentado en 2022, sigue respondiendo a la demanda acumulada que no había sido posible solventar en los tiempos habituales, debido a las disrupciones de la cadena de suministros a nivel internacional conocidas por todos.”
“Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse como una recuperación definitiva del sector derivado de la reactivación económica que aún es endeble. Recordemos que aún estamos 14.4% por debajo de la producción alcanzada en 2019. Prevalecen factores que impiden el pleno desarrollo del
potencial del sector como la normalización de las cadenas de valor, las constantes modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica que pudiera afectar las exportaciones”, comentó el directivo.
“Por ello, -añadió- es importante hacer todo lo posible, sector privado y gobierno, por apuntalar el mercado interno y considerar que la industria productora de vehículos pesados de México es motor para la creación de empleo y desarrollo, por lo cual es importante que sea considerada en la renovación de la flota y como un aliado estratégico para aportar soluciones de movilidad para la sociedad.”
“En ese sentido, hacemos un respetuoso llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México para establecer un diálogo constructivo que impulse el objetivo compartido de contar con una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente con vehículos que cumplan los más altos estándares de seguridad. Si bien consideramos que los esfuerzos de modernización de la flota realizados por la Ciudad de México son positivos, como asociación y líderes mundiales en la producción de vehículos de este tipo, podríamos aportar conocimiento técnico y experiencia probada para lograr la movilidad que la ciudad se merece”, concluyó el presidente de la ANPACT.