°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conversan sobre bloqueo económico a Cuba en Clacso 2022

Imagen
Asistentes al foro sobre Cuba en Clacso 2022. Foto tomada de la cuenta de Twitter @RogelioSierraD
09 de junio de 2022 22:11

Ciudad de México. Sentada a la mitad del pequeño auditorio, Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, pidió la palabra y habló unos minutos, con la voz entrecortada y las lágrimas a punto de brotar. En unas frases, se refirió a la situación de su país, Cuba, que carga largos años de bloqueo económico y una crisis que la pandemia profundizó. Habló de “una crisis de valores”, de la “espiritualidad dañada”, de “porciones desesperadas” de la población que hacen “concesiones de tipo ético que en otras circunstancias no harían”.

Hay cubanos, siguió, que piensan que los Estados Unidos “son un gigante de azúcar, con un brazo de Lincoln y otro de Wendell Philips, que nos van a poner a todos en la abundancia y en la riqueza. Es una verdad dolorosa, pero es así”.

El escenario fue un foro dedicado a Cuba, en el marco de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. En las exposiciones de los ponentes, que hablaron de una gran variedad de temas, habían desfilado los costos del bloqueo, las carencias de esta hora, la resistencia y el papel de Cuba como referente regional.

La asistencia fue pobre, quizá porque la mesa se llevó a cabo en la Coordinación de Humanidades, que no es una de las sedes de más fácil acceso.

La mayoría de los asistentes eran investigadores cubanos de distintas disciplinas, que trabajan en centros afiliados al Consejo Latinoamerciano de Ciencias Sociales (Clacso).

Uno de ellos, Enrique Gómez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, hizo un buen resumen de los “esfuerzos y contradicciones” del proceso cubano.

Abrió así: “Cuba es un referente. No porque sea un proceso perfecto, es un referente, precisamente porque de él se puede aprender. Se puede aprender de la trayectoria llena de contradicciones y en un contexto de agresiones sistemáticas, se puede aprender de su capacidad de resistencia, de sus resultados y también de sus errores”.

Gómez habló también de la necesidad de reconocer “los sacrificios cotidianos y los esfuerzos que realizan las familias cubanas en este contexto de adversidades”.

En la lista de los “esfuerzos”, entendidos como cambios en curso o posibles, se refirió a la necesidad de “potenciar las empresas estatales, que no por serlo son socialistas”; de la necesidad de promover la autonomía municipal y abandonar las “lógicas de centralización”; de la “diversificación de los actores económicos actuales”;

El investigador se refirió también a la necesidad de incorporar a las juventudes al “proceso revolucionario”, por la vía de un programa destinado a la niñez y las juventudes que actualmente está a debate y que, aquí la novedad, se pretende construir con la participación de los jóvenes para romper “la lógica que ha imperado de políticas sectoriales y verticales”.

Igualmente, Gómez dijo que en Cuba hay “insuficientes mecanismos de participación”, además de una burocracia que “secuestra los espacios de participación y de privilegios, lo que es nefasto para el desarrollo socialista”.

El investigador pidió “entender la revolución como un proceso de aprendizaje en un contexto de agresiones permanente… El bloqueo tiene la intención de hace inviable el proyecto social cubano y de culpar al proyecto de ser inviable”.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dijo que el “proceso revolucionario” llevó la agenda de justicia y equidad de las mujeres a la agenda política, pero no ocurrió lo mismo “con las personas LGTBI+, debido “a la permanencia de fuertes prejuicios, siglos de ignorancia y manipulación”.

“La cultura cubana tiene una fuerte herencia hispano-africana patriarcal, con una larga tradición homofóbica” y la “construcción de consensos en algunos temas requiere un tiempo más prolongado”.

La hija del expresidente Raúl Castro se refirió a la discusión en torno al Código Familiar, donde se presentan aún resistencias para aprobar temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pidió “tener en cuenta que la conquista de los derechos es un proceso complejo, incluso dentro de una sociedad que se identifica con las transformaciones revolucionarias, radicales y profundas como la nuestra”.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.

Materias STEM buscan empoderar a mujeres a temprana edad: especialistas

En foro organizado por Universidad Iberoamericana León, coinciden en la importancia de invertir en la capacitación de las mujeres en habilidades técnicas y digitales.
Anuncio