Ciudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA) de México, señaló que la Aerolínea Aeromar no ha cumplido “en tiempo y forma” con los acuerdos de pagos atrasados por concepto de tiempo, extra, primas vacacionales, compensaciones extraordinarias, días festivos, pago de cuotas al del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre, otros, “lesionando la economía” de los agremiados.
Por ello, ASSA acordó el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del próximo jueves 16 de junio de 2022, debido a la falta de compromiso del pago salarial y prestaciones de 91 agremiados, a pesar de que, dijo, se han sostenido diversas reuniones y mesas de trabajo con la directiva de la empresa Transportes Aeromar, incluso con la intervención de la autoridad laboral competente, firmándose ante la misma, los acuerdos de adeudo.
En un comunicado, la representación sindical a cargo de Ricardo del Valle Solares, hizo un llamado a la intervención del Gobierno Federal para encontrar alternativas que conserven su fuente de empleo. “Los Sobrecargos, por historia, hemos apoyado a nuestra empresa para buscar su viabilidad, ofreciendo a bordo un servicio de calidad y con los estándares de seguridad requeridos. Hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos para que Aeromar se mantenga volando”.
En abril pasado, ASSA realizó una asamblea general extraordinaria donde la mayoría de los trabajadores decidió otorgar una prórroga al emplazamiento a huelga por violaciones contractuales. En ese entonces se informó que se habían realizado mesas de trabajo con el director general y el director de Operaciones de Transportes Aeromar, en las que el sindicato y la Comisión Revisora integrada por sobrecargos. Durante esas reuniones los representantes de la empresa expresaron su voluntad de solución para el pago de los adeudos y el cumplimiento de los convenios de pago previamente acordados.