El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, acusó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador de intentar “chantajear” a su par estadunidense, Joe Biden, para que invitara a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la novena Cumbre de las Américas. “En vez de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos después de cuatro años (del gobierno del presidente republicano Donald) Trump, se puso del lado de dictadores y déspotas”, aseguró.
Más tarde, el secretario de Estado, Antony Blinken, tomó distancia de las afirmaciones del senador demócrata, y destacó que con el gobierno de México “hemos tenido muchas conversaciones de muy buena fe”.
Menendez dijo a la emisora MSNBC que México “es una de las relaciones más importantes que tenemos en el hemisferio occidental, tenemos una relación de vecinos y fuertes lazos culturales. Dicho eso, pienso que el presidente López Obrador, básicamente trató de chantajear al presidente Joe Biden para que invitara a la cumbre a naciones que no son democráticas”, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
A la pregunta de si se debió excluir a esos países, cuando hay millones de migrantes en suelo estadunidense que provienen de dichas naciones, Menendez respondió: “¿Qué debe hacer el presidente Biden? ¿Invitar a déspotas y dictadores que son quienes provocan esas olas de migrantes?”
Posteriormente, Blinken aseguró que “existe una legítima diferencia de opinión” con respecto a lo dicho por Menendez, durante una entrevista con Jorge Ramos, de TelevisaUnivisión.
Resaltó que con el gobierno mexicano “hemos tenido muchas conversaciones de muy buena fe, y como ya lo dije, esperamos ver al presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio”. También habló de sus “extensas conversaciones con mi amigo y colega, Marcelo Ebrard”.
Señaló que hay una comunicación profunda y constante con México sobre temas que atañen a ambas naciones.
Ramos mencionó las acusaciones del senador Marco Rubio contra México al afirmar que partes del país son gobernadas por carteles de narcotraficantes y que los periodistas son asesinados, y Blinken respondió que López Obrador ha prometido muy firmemente combatir las causas de ambos problemas.