Aguascalientes, Ags. En los primeros minutos de este jueves concluyeron los cómputos en los 18 Consejos Distritales del estado, y tras esta revisión se dio un aumento en el número de votos a favor de la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes”, la panista Teresa Jiménez Esquivel, en la elección por la gubernatura del pasado domingo cinco de junio.
De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en su actualización de las 1:29 horas del pasado lunes, con el 100 por ciento de las actas computadas, la abanderada del PAN-PRI-PRD, contaba con 249 mil 464 votos, con lo que captó el 53.76 por ciento de los sufragios.
Por lo tanto, de acuerdo con los datos oficiales y tras la apertura de 397 paquetes, Jiménez Esquivel obtuvo al final seis mil 128 sufragios más; es decir, 255 mil 592 votos para cerrar con el 54 por ciento de los votos emitidos, y una diferencia total de 20 puntos porcentuales con su más cercana competidora la morenista, Nora Ruvalcaba Gámez que logró aglutinar 155 mil 556 votos.
De esta manera, la coalición virtualmente triunfadora está a la espera de la convocatoria por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, (IEE) para que el próximo domingo le sea entregada la Constancia de Mayoría a Jiménez Esquivel.
Por otra parte, la morenista interpuso más de 250 denuncias por diversas irregularidades entre las que destaca que pretende anular la elección en virtud de que la panista habría rebasado los topes de campaña que estuvieron fijados en 23 millones de pesos.