Tepic, Nay. “Es tiempo de alianzas, pero con respeto a nuestra autonomía universitaria”, dijo la doctora Norma Liliana Galván Meza durante el acto de toma de protesta como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en sus casi 53 años de historia.
Durante la sesión del Consejo General Universitario, y ante representantes de los tres poderes del estado, la nueva rectora dijo que la UAN es una institución que durante más de medio siglo viene cumpliendo su labor social, y afirmó que "es tiempo de construir".
Por su parte, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quien asistió en representación de la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, reconoció a los integrantes de la UAN por "romper el techo de cristal de las universidades públicas del centro occidente del país".
Además puntualizó que la institución tiene la oportunidad de "seguir o salir de la crisis", en referencia a las décadas con rezagos en pagos al Sistema de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infovit y otros adeudos.
Rodríguez Armenta indicó que en el 2018, eran 11 las universidades que sufrían severos problemas económicos en el país, pero que hoy en día, seis de ellas ya han salido de la crisis, sin embargo, la UAN sigue en esa situación.
En tanto, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo público su respaldo a la nueva administración e indicó a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que de inmediato asignara 25 millones de pesos, para que fueran abonados a la deuda que arrastra la universidad, porque afirmó "las deudas de la Universidad son deudas del gobierno de Nayarit".
Fundada en 1969 por el entonces gobernador Julián Gascón Mercado, en sus más de cinco décadas de vida, 126 mil nayaritas han egresado de sus aulas, casi 10 por ciento de la población total del estado, y la UAN tiene presencia educativa en 12 de los 20 municipios de la entidad.